Ante tal confusión de cifras, se infiere que algunas de ellas están “cuchareadas”, por lo que es imposible darse una idea de quién acumula la mayoría de las preferencias electorales a través de los estudios demoscópicos publicados.
Como ya lo hemos comentado aquí, lamentablemente muchas empresas de opinión pública decidieron vender sus rankings al mejor postor, incluso algunas que se suponía eran confiables.
Así que lo único claro es que la elección será a tercios y habrá que esperar hasta el 6 de junio para saber quién ganará.
SE DESPEJA ALGO EL PANORAMA
Sin embargo, algo sí quedó claro en la última semana: los tres principales contendientes que buscan la gubernatura: Octavio, Mónica y Gallardo, llegarán a la boleta.
Por un lado, el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, dijo en los últimos días que no habrá denuncias ni procedimientos contra candidatos a cargos de elección antes del 6 de junio, lo que termina con los rumores de que podría haber acciones legales contra el candidato del PVEM, Ricardo Gallardo, luego de que medios nacionales publicaron versiones en ese sentido.
Por otro lado, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral frenó el intento de bajar a Mónica Rangel de la candidatura de Morena, a quien solo le impuso una multa, por lo que también estará en la boleta.
Ambas decisiones confirman que la elección potosina será a tercios, por lo que la posibilidad de que los votos se carguen a un lado o a otro dependerá de las estrategias de cada fuerza política, como la búsqueda del “voto útil”, las campañas negras, las declinaciones, adhesiones y ataques. Vienen semanas intensas en materia político-electoral.
LOS PLANES DE LOS TRES
Es lógico que ninguna de las tres fuerzas políticas en pugna revelará sus verdaderas estrategias, sólo dirán lo que políticamente es correcto, no los planes reales armados en sus respectivos cuartos de guerra.
Por ejemplo, gente de la campaña de Octavio Pedroza nos comentó que mayo será el mes de las estructuras, con reuniones similares a la que presidió el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, para convocarlas al esfuerzo mayor, aceitarlas para la movilización y para defender la elección en las casillas.
Por lo que respecta a Morena, nos dijeron que está listo un “verdadero ejército” de operadores, que será la principal fortaleza de Mónica Rangel, que concenrará sus esfuerzos en la Huasteca potosina y en la
región Media.
Del equipo de Ricardo Gallardo nos dijeron que alistan ya los cierres regionales con eventos y uno mayor en la plaza de los Fundadores. También tiene lista una estructura capaz de realizar una gran movilización el llamado “Día D” y tener representantes en todas las casillas del estado.
GABINETE ESTATAL EN EVENTO DE PRI CON OPG
Fue notoria la presencia de funcionarios de primer nivel del gabinete de Juan Manuel Carreras en el evento en el que el PRI refrendó su apoyo a Octavio Pedroza. En un hotel del poniente se reunieron alrededor de 500 liderazgos priistas, de todas las regiones, todas las generaciones y todos los grupos y facciones tricolores.
Destacaron entre los cientos de asistentes muchos de los integrantes del equipo de gobierno de JMC, desde secretarios hasta directores.
Su presencia fue interpretada como una señal favorable para Octavio, quien durante su discurso hizo un reconocimiento al trabajo de Carreras como gobernador.