Esto, porque la deuda bancaria se encuentra estable y a la baja; el problema que existe es con los pasivos de corto plazo, que deben liquidarse en unos meses, pues no deben trascender el sexenio. Ante la falta de reestructura bancaria, por obra y gracia de los diputados locales del PAN, que se opusieron a ella, la salida será vender el predio que abandonó la Ford cuando canceló su inversión en SLP.
Todavía hace semanas fueron analizadas otras alternativas, pero la que parece que será una opción definitiva es la venta del terreno que era de la Ford y ahora es una propiedad estatal. Está valuado en al menos mil 200 millones de pesos.
Es verdad que con la desaceleración económica motivada por la crisis sanitaria, y debido a que el proceso de recuperación está apenas en marcha, por ello no es sencillo colocar un predio de ese precio.
Pero debe recordarse que esas 280 hectáreas están dentro de uno de los parques industriales con mayor dinamismo y que en un buen acuerdo podrían quedarse con él, para ellos sería una inversión a mediano o largo plazo pues es seguro que con la reactivación económica más avanzada y con una vacunación cada vez más extensa habrá potenciales empresas que deseen instalarse en esa superficie.
También supimos que la reestructura de la deuda bancaria, ha quedado desechada como opción, para oxigenar las arcas públicas estatales.
Y aunque continúa la gestión para que la Federación reconozca algunos de los pasivos generados por la atención a la epidemia de Covid -al menos 600 millones de pesos, no es sencillo, lleva su tiempo, con las limitaciones en los recursos públicos a nivel nacional es previsible que si prospera esa intención no se traduciría en liquidez, dinero efectivo del que se pueda disponer en inmediato.
Por ello, la opción más viable es la venta del predio de Ford.
GRAN PRESENCIA ALEMANA EN SLP
No todo es crítico, superada la crisis sanitaria, hay un panorama favorable para la inversión.
La industria alemana es un ejemplo claro.
La Sedeco, a cargo de Gustavo Puente Orozco, organizó un foro con el nuevo embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, junto con directivos de empresas teutonas instaladas en SLP.
Las cifras son reveladoras. Alemania es el segundo país que más invierte en SLP.
En el flujo de la IED, la entidad potosina es la quinta a nivel nacional que más recibe capital alemán.
Eso refleja que el panorama, es prometedor para los próximos meses.