Serán un factor importante las contiendas por las 58 alcaldías, que podrán sumar o quitar votos a los candidatos a la gubernatura, en especial a los tres principales: Octavio Pedroza, Mónica Rangel y Ricardo Gallardo.
Las encuestas confiables que no se han difundido coinciden en que va a la cabeza de la contienda Octavio Pedroza Gaitán, quien concentra el voto anti AMLO y anti Cuarta Transformación.
Al candidato de la coalición Sí por SLP le ayuda el hecho de que la Cuarta Transformación se dividió en SLP; por un lado está Morena, con Mónica Rangel, por el otro están el PVEM y el PT, con Ricardo Gallardo.
Y la división entre la candidata de Morena y el representante del PVEM-PT se acentúa, este último ha enderezado duros ataques contra Mónica Rangel en días recientes, en casi todos sus eventos.
Ella, por su parte, ha ignorado el golpeteo y se ha concentrado en sus recorridos por municipios del interior del estado, en los cuales parece descansar su estrategia.
No se descarta una intervención de alto nivel, de los mandamases de la Cuarta Transformación, con objeto de tratar de reunificar ese movimiento en SLP, para no dividir su voto. En los últimos días han circulado versiones en ese sentido.
Una decisión así, sin duda también provocaría un fuerte reacomodo en las cifras de preferencias electorales reportadas por las encuestas hasta el momento.
SIGUE USO ABUSIVO DE ENCUESTAS
A propósito de estudios de opinión, es un exceso lo que está ocurriendo en SLP y en otros estados en donde se renovarán las gubernaturas.
Una gran cantidad de empresas, muchas de ellas desconocidas, avientan a diario resultados de supuestos estudios, la mayoría con cifras contrapuestas, que solo generan confusión y provocarán una mayor pérdida de credibilidad de las casas encuestadoras.
Sabemos de buena fuente que todas esas firmas “patito” cobran a los candidatos por “acomodarlos” en un buen lugar en los estudios; una de ellas incluso se atrevió a mandar un presupuesto de 500 mil pesos mensuales a un candidato.
Lamentablemente este desaseo afectará también a las firmas encuestadoras serias, que son solo unas cuentas.
CRIMEN DE JULIO GALINDO, CON TRASFONDO POLÍTICO
Durante la conferencia “mañanera” de AMLO del pasado viernes 9, la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, dio dos datos relevantes relacionados con San Luis Potosí, de donde es originaria.
El primero de ellos fue que nuestra entidad se encuentra entre las cinco con más casos de violencia política, entre los que se encuentran crímenes y amenazas. 47 por ciento de las incidencias se han registrado en 6 entidades: Edomex, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, SLP y Quintana Roo.
El segundo, fue que incluyó el crimen del dirigente de la Coparmex, Julio César Galindo, entre los relacionados con la política.
Dijo que el finado aspiraba a un cargo de elección popular y, además, que uno de sus victimarios también buscaba ser alcalde de Chalma, Veracruz.
Dirigentes empresariales consultados por esta columna, dijeron no estar enterados de que Galindo aspiraba a un cargo de elección popular, pues nunca comentó nada al respecto.
Sin embargo, sí era notoria su alta participación en actividades políticas, el pacto de unidad durante la interna panista es un ejemplo, Julio fue su principal promotor, así como también un fuerte impulsor de la Coalición PAN,PRI y PRD en SLP, la cual se logró concretar.