Pese a ello, el presidente AMLO y los gobernadores dejaron fuera ese tema del Acuerdo Nacional por la Democracia que firmaron este martes en Palacio Nacional, para comprometerse a no intervenir en los comicios.
Es bueno que los gobernantes se preocupen por las tradicionales prácticas de compra de votos, acarreo, entrega de dádivas, uso de recursos públicos en campañas, etc. Sin embargo, lo que verdaderamente inquieta a los potosinos y a los mexicanos es el alto grado de violencia política que se está haciendo presente en estas campañas.
El pacto electoral debería ampliarse o firmarse otro, en el que el presidente, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Sedena, los gobernadores, los alcaldes, las fiscalías General de la República y de las entidades y todas las autoridades implicadas de alguna manera en la seguridad acordaran medidas concretas para frenar la violencia política.
La batalla electoral apenas inicia y pese a ello ya se han registrado decenas de crímenes en todo el país, SLP incluido.
Cuando los ánimos se caldeen más, el riesgo de violencia aumentará, por ello más que un acuerdo o pacto con los compromisos de siempre, que por cierto no se cumplen, más valdría que las autoridades hicieran realmente un esfuerzo por blindar los comicios de la intervención del crimen organizado, que mediante la violencia intentará decidir las elecciones.
Según los datos de Etellekt, 61 de los asesinatos fueron contra actores políticos, entre candidatos, precandidatos, ex gobernantes y otros personajes públicos.
Además, otros 78 crímenes fueron cometidos contra funcionarios o servidores públicos sin militancia partidista ni aspiraciones de tipo político-electoral, entre ellos se cuentan hasta capacitadores del INE.
En SLP, Etellekt contó 4 crímenes, 2 de actores políticos y otros 2 de funcionarios sin filiación partidista, durante el periodo referido.
El estado con mayor número de casos es Veracruz, con 17; le siguen Guerrero, con 13; Morelos, con 10; Guanajuato, con 9. SLP está en el lugar 15, de 25 entidades federativas que han reportado casos.
REFUERZA GN PRESENCIA EN SLP
En la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a SLP, el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras, le pidió para una mayor presencia de fuerzas de Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la entidad.
La petición ya tuvo una respuesta favorable, nos informaron.
Lo que supimos de funcionarios de primer nivel es que esa solicitud será atendida muy en breve, de manera favorable.
El gobernador Juan Manuel Carreras en su visita a CDMX, para firmar el Acuerdo Electoral promovido por el presidente, pudo reunirse con la secretaria de Seguridad Ciudadana, la paisana Rosa Icela Rodríguez, para hablar de ese próximo respaldo.
Si se obtiene ese refuerzo, Carreras logrará que el combate al delito y a los grupos criminales sea más efectivo y eso también contribuirá a que haya mayor paz y tranquilidad en el desarrollo del proceso electoral que está en curso.