La encuesta de Mitofsky, nos dijeron, es real y reciente. Estaba planeada como un documento estratégico para la toma de decisiones por parte de importantes actores políticos, pero no se proyectaba su publicación.
Sin embargo, al ver la ola de encuestas “patito”, que ponen arriba a Ricardo Gallardo, el candidato del PVEM, se decidió dar una especie de manotazo en la mesa y exhibir a la opinión pública las preferencias electorales reales del momento.
Solo como ejemplo, este miércoles se difundió una encuesta de la firma Arias Consultores, que colocó en primer lugar a Gallardo, con 31.3 por ciento; a Octavio Pedroza, con 21.5 por ciento, y a Mónica Rangel, ¡con 4.3%! ¿Le parece creíble, estimado lector? por supuesto que ni en sueños… En cambio, concede 14.5 por ciento a Adrián Esper; y 8.4 por ciento a José Luis Romero, lo que tampoco parece tener sustento.
Así con la publicación de la encuesta se pretende que empresarios despistados den apoyos económicos al candidato del PVEM, o sean seducidos para que se pasen a sus filas, al igual que alcaldes y líderes regionales.
Lo más notorio es el cambio en el primer lugar, pues en mediciones anteriores de la misma empresa aparecía la candidata de Morena, Mónica Rangel, a la cabeza; ahora, está en ese sitio el abanderado de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza.
Según el estudio realizado por Mitofsky, una de las pocas firmas encuestadoras que conservan credibilidad, Ricardo Gallardo, del PVEM, se encuentra en tercer lugar.
Los números del estudio son los siguientes: Octavio Pedroza, 29.4 por ciento; Mónica Rangel, 19.8 por ciento; Ricardo Gallardo, 18.5 por ciento.
La presencia de Mónica Rangel en la contienda le impedirá crecer más, pues estaba sustentando su avance en las huestes de Morena, con la expectativa de que ese partido lanzara una candidata débil, como la huasteca Consuelo Jonguitud, o alguna otra desconocida, lo que no se concretó.
El primer sorprendido con la confirmación de su ventaja fue Octavio Pedroza, pues ni él ni su equipo tuvieron que ver con la contratación de esa encuesta.
Uno de los integrantes de su staff nos comentó que ese hecho le da una mayor credibilidad al estudio, pues Octavio no fue el que lo pagó, así que no tendrían porque colocarlo en primer sitio de no ser cierto.
GALINDO, CON PESO EN PLAN DE SEGURIDAD DE OPG
Como era de esperarse por la importante trayectoria que tiene dentro del sector, Enrique Galindo Ceballos fue uno de los principales personajes que elaboraron el plan de seguridad de Octavio Pedroza para la entidad.
Sus aportaciones, emanadas de la experiencia que acumula en cargos relacionados con la seguridad a nivel municipal, estatal y federal, fueron fundamentales para la elaboración de la propuesta de la coalición Sí por San Luis, para el problema que mas preocupa a los potosinos en este momento.
Uno de los integrantes de la mesa de coordinación de la coalición Sí por San Luis, dijo a esta columna que el tema de la seguridad puede ser fundamental para que ese bloque gane la elección. Más aún si se vende la idea de que la mancuerna Octavio-Galindo sería efectiva para combatir a la delincuencia, en comparación con las otras fórmulas.
"Galindo es garantía de que se atendería de manera frontal y transversal este grave problema", nos dijo el directivo de la coalición, de extracción priista.