Así, un día aparece que un candidato va arriba y el otro ya hubo un vuelco en favor de otra u otra. Y no crea usted que los porcentajes de diferencia son pequeños, en algunos casos hasta 20 puntos porcentuales o más de “ventaja” sobre el segundo lugar.
Al parecer, las encuestas tienen dos objetivos: el primero es crear la percepción general de que el candidato en cuestión va adelante en la batalla por la gubernatura. El segundo, lograr lo mismo, pero en el círculo rojo, de manera que así le sea más fácil recaudar apoyos económicos de empresarios y grupos de poder, o respaldo político de alcaldes, diputados, líderes regionales o caciques, por ejemplo.
Pero esta guerra de encuestas lo que generará será confusión y provocará mayor descrédito de las casas encuestadoras que se presten a la venta de “resultados”.
Todos los días aparecen nuevas “mediciones” la mayoría “cuchareadas”, como diría AMLO. En algunas encuestas aparece Morena arriba, en otras, la coalición Sí por SLP, y en unas más, el Partido Verde.
Así que si le llega una encuesta, no le crea mucho, el objetivo de la misma es persuadirlo.
Las verdaderas encuestas, con resultados reales, casi nunca se difunden ni se publican, porque representan información estratégica para el poseedor de la misma.
MORENA LLEVA VENTAJA: “GUACHO”
En todo caso, tan validas como las encuestas, serían las opiniones de los analistas políticos, como la del notario Eduardo Martínez Benavente, quien compartió con Café Exprés su visión sobre la batalla. Advierte dos factores que favorecen a Morena: los programas sociales federales y la creciente popularidad de AMLO en SLP.
Considera que son activos que los candidatos de Morena deben aprovechar en su favor, para ganar la gubernatura, las alcaldías y diputaciones.
Con independencia de las cantidades de dinero que se reparten a miles de familias potosinas a través de los programas sociales de la Federación, en el imaginario colectivo existe la percepción de que la 4T entrega apoyos concretos, tangibles, no demagogia ni promesas de campaña, señala el Guacho.
Por otro lado, señala que Andrés Manuel López Obrador, pese a todo, aún tiene una popularidad muy alta, tanto a nivel nacional como en SLP, por lo que aún sin estar en la boleta puede influir en las elecciones.
La combinación de ambos factores, para el Guacho, levanta las probabilidades de que los candidatos de Morena ganen; entre ellos, y en especial, la doctora Mónica Rangel, concluye.
VENCE PLAZO PARA CUENTAS PÚBLICAS
La Auditoría Superior del Estado recibirá a más tardar este 15 de marzo las cuentas públicas del ejercicio 2020.
Pese a proceso electoral y pandemia, ese plazo no se mueve, pues el organismo tiene el compromiso de tener listos para este año los informes de las auditorias que se practican a decenas de entes públicos.
NUEVO EMBATE DE ROJAS
Alejandro Rojas Díaz Durán, quien se ha convertido en el vocero más prominente de Morena en SLP, convocó este miércoles a una rueda de prensa en el hotel concordia, a las 10.30 horas.
El motivo de la reunión con los representantes de los medios tiene que ver con “información relevante sobre la elección de la gubernatura de San Luis Potosí.
Por el estilo del senador suplente de Morena, muy vinculado al líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, se espera que lance metralla contra los rivales de Morena pero también quizá contra algunos de los opositores internos a la candidatura de la doctora Mónica, de quien se ha convertido en férreo defensor.
Habrá que estar atentos a las palabras de Rojas.