De haber permanecido impune este crimen o si las autoridades se hubieran tardado semanas o meses para resolverlo, el proceso electoral hubiera quedado en condiciones de fragilidad, pese a que las autoridades insistan en que los hechos tuvieron que ver con el entorno personal de Julio Galindo, y no con su actividad empresarial, y diríamos también política, pues desde que llegó al cargo se convirtió en uno de los presidentes de la Coparmex más activos en la escena pública que haya tenido SLP.
Por ello, su crimen sin resolver hubiera gravitado sobre todo el proceso electoral y el ascenso del nuevo gobernador (a) a la silla de Palacio Grande.
Quedan aún cabos sueltos por atar, pues por lo que se infiere de la información dada a conocer hoy, faltaría detener a algunos de los responsables, quizá a los autores intelectuales.
En todo caso también explicar convincentemente a los potosinos que no se trató de un crimen político.
Por lo pronto, el trabajo principal ya está hecho. Como decíamos al inicio de esta columna, en gran medida gracias a la capacidad de José Guadalupe Castillo Celestino, quien ha resuelto todos los crímenes de personalidades de alto perfil político, social y empresarial que han ocurrido durante el sexenio de Carreras.
GUARDIA NACIONAL PROTEGERÁ A CANDIDATOS
La serie de acontecimientos recientes, con los homicidios del líder de la Coparmex, Julio Galindo, y del exdirigente priista de Tamazunchale, Rodrigo Sánchez, en la zona poniente de la capital, obligaron a las autoridades a tratar de blindar los próximos comicios ante posibles ataques del crimen organizado.
Las campañas por la gubernatura están a unas horas de iniciar, por ello se dieron los acercamientos entre las autoridades estatales y federales para que haya una plena coordinación para enfrentar la violencia por la que atraviesa SLP.
Por lo que supimos de un alto mando de seguridad en SLP, la Federación asumirá la protección de los candidatos a través del personal de la Guardia Nacional, eso incluiría también el resguardo de foros o eventos públicos que se realicen.
¿RELEVO EN LA SSPE?
No hay nada seguro aún, pero gente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal nos ha dicho que cada día que pasa se ve más complicado el regreso del comisario Jaime Pineda a la titularidad de la dependencia.
Su salud evoluciona de manera favorable, tras el contagio de Covid que arrastra desde hace poco más de un mes.
Pero una vez que logre salir adelante de la enfermedad, su recuperación no será inmediata.
A la administración gubernamental le restan seis meses, por lo que se creen que el comisario optará por privilegiar su salud y no regresar a sus funciones.
Por jerarquía, Carlos Arturo Landeros, director general de Seguridad Pública Estatal, y encargado de despacho, subiría a esa responsabilidad.
Por ende, lo que se desliza sobre la mesa, es evaluar perfiles que puedan quedarse al frente de la DGSPE.