El 20 de febrero, el exdiputado local y ahora candidato a gobernador por el partido Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero, fue amenazado de muerte, lo encañonaron y le cortaron cartucho en un restaurante de comida huasteca, poco antes de que solicitara su registro ante el Ceepac.
Detractores del ex legislador acusaron que se trató de un “invento” del político, para poner reflectores sobre su registro como candidato. Sin embargo, Exprés habló con testigos de los hechos quienes confirmaron la versión de que un grupo armado entró al restaurante y amagó a Romero y a su familia.
Después, la noche del jueves 25 al viernes 26 de febrero, se registraron enfrentamientos armados en Ciudad Valles, en coincidencia con los registros de candidatos para la alcaldía de ese municipio.
Ahora, este lunes 1 de marzo tuvo lugar el atentado contra el líder de la Coparmex de SLP, quien había presidido por la mañana una reunión con los candidatos de la coalición Sí por San Luis a la gubernatura y a la alcaldía de la capital, Octavio Pedroza Gaitán y Enrique Galindo Ceballos.
Solo unas horas después de ese evento, el líder empresarial fue atacado en una vulcanizadora de las Lomas, a unos metros de una de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Las autoridades estatales están obligadas a esclarecer ese crimen cuanto antes, en caso contrario manchará desde el arranque el proceso electoral, cuyas campañas por la gubernatura iniciarán apenas unos días después, este viernes 5 de marzo.
Si el crimen no tiene relación con el proceso electoral, que se demuestre fehacientemente.
Lo que tampoco será válido, será que algunos oportunistas busquen sacar raja política de este lamentable hecho. Por ello también es imperativo que se resuelva el caso lo más pronto posible.
JOEL RAMÍREZ, INSTITUCIONAL
Apegado a la disciplina que caracteriza a su partido, con estoicismo, Joel Ramírez aceptó en plática con esta columna el resultado del proceso interno del PRI, que derivó en la postulación de Enrique Galindo como su candidato a la alcaldía, a través de la coalición Sí por San Luis.
Joel quedó en la recta final para ser candidato priista, fuese a la gubernatura o la alcaldía capitalina.
Le preguntamos en corto sobre su futuro político, nos respondió que con toda responsabilidad continuará al frente de la SEGE hasta el mes de septiembre, cuando concluye la administración gubernamental de Juan Manuel Carreras López.
Se trata sin duda de uno de los funcionarios más eficaces del gobierno estatal, a tal grado que un candidato a la gubernatura pidió que fuera su coordinador de campaña; sin embargo, el mandatario Juan Manuel Carreras no quiso desprenderse de él, pues aún hay mucho por hacer al frente de esa dependencia.
TERMINA LA TEMPORADA DE AJUSTES
Finalmente con los tres ajustes que hizo en la estructura de su Gabinete Legal y Ampliado, quedó concluida la temporada de cambios en el gabinete estatal. Ningún otro funcionario de primer nivel, considera abandonar al equipo principal de Carreras.
Por lo contrario, la llegada de un muy experimentado Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Secretaría General de Gobierno, arranca un proceso de cierre gubernamental en orden, conforme a la Ley, sin tropiezos, y sobre todo, sin sorpresas.
Como lo dijimos en este espacio hace días, en la Oficialía Mayor que dejó Hernández Delgadillo entró Miguel Ángel Carbajal; en tanto en la SCT, de cuya titularidad salió Fernando Chávez, ascendió Urbano Menchaca.
BMW, RETOMA EL BUEN PASO
Poco a poco, la empresa BMW supera en su planta de SLP la crisis que enfrentó hace unos días por falta de gas natural.
Ya trabaja con normalidad total. En forma reciente produjo su vehículo número 50 mil, ensamblado en SLP, y el cual se destinó para un cliente australiano.