Por un lado, el pasado 23 de febrero el también diputado federal votó en contra de la Reforma Eléctrica enviada por AMLO a la Cámara de Diputados como iniciativa preferente, junto con otros 10 diputados del Partido Verde.
Gallardo y legisladores verdes como Arturo Escobar, Carlos Puente, Lyndiana Bugarín y Jesús Carlos Vidal, entre otros, emitieron su voto en contra del proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, lo que marca un punto de inflexión con respecto al comportamiento de la bancada del PVEM desde que inició la legislatura. ¿Se acabó el pacto?
Por otro lado, es cuestión de horas o de días para que Morena formalice la postulación de Xavier Nava Palacios como candidato a alcalde de la capital, además de que también serán nominados algunos de los integrantes de su equipo cercano como candidatos a diputados, entre ellos su colaborador más cercano, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de SLP, Óscar Valle.
La candidatura de Nava también es un mensaje importante, que ayuda a medir el estatus de las relaciones entre Gallardo y la 4T, pues es bien sabido que se trata del acérrimo enemigo del candidato verde.
Solo el devenir de los acontecimientos políticos en las próximas semanas podría ayudar a clarificar si hay una ruptura entre Gallardo y la 4T o se trata solo de movimientos derivados de negociaciones que podrían derivar en reacomodos y un nuevo pacto entre las partes.
JORGE DANIEL HERNÁNDEZ DELGADILLO, A LA GENERAL
A una semana de que inicien las campañas políticas para la gubernatura, empezaron a darse movimientos en la estructura del Gabinete Legal y Ampliado. El más relevante es el de la Secretaría General de Gobierno, cargo que dejará Alejandro Leal Tovías y que podría ser ocupado por Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
Alejandro Leal sale de la dependencia para registrarse el domingo, a más tardar, como candidato priista a una diputación local por la vía plurinominal.
Quizá este viernes o sábado sea su último día en las funciones de secretario, por eso supimos que tuvo una reunión desde las 12: 30 del día hasta las 15: 00 horas con el gobernador Juan Manuel Carreras López, en el despacho de éste.
Más temprano, hacia las 10:00 horas llegó a Palacio de Gobierno Elías Pesina, dirigente estatal priista, quien era la persona que se esperaba que fuese cabeza de la lista de candidatos plurinominales, pero no ocurrió así.
Pese a esa circunstancia, el encuentro habría tenido como finalidad perfilar la cooperación del PRI dentro de la campaña del candidato coalicionista Octavio Pedroza.
La temporada de ajustes en el gabinete se cerrará con Fernando Chávez Méndez, a quien en trascendidos se le ha mencionado como el próximo coordinador de campaña del candidato a la alcaldía, Enrique Galindo.