San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
EN EL ARRANCADERO
21/02/21 | 11:17 | Por: Redacción
Los principales candidatos a la gubernatura se colocaron en posición de arranque rumbo a las elecciones a realizarse en 100 días. La contienda parecía solo de dos pero en unas semanas mostró señales de que podría ser de tres.
Los dos contendientes que van al frente empezaron sus movimientos.

Mónica Rangel, de Morena, solicitó su registro ante el Ceepac el pasado viernes 19, con la extraña decisión de no acudir personalmente sino a través de un representante. Según su equipo, fue así con objeto de evitar el riesgo de contagios de Covid.

En tanto, Octavio Pedroza, de la coalición Sí por SLP (PRI, PAN, PRD y CP) acude al Ceepac este domingo 21, después de lo cual realizará un evento de automóviles y motocicletas en el estacionamiento del estadio Alfonso Lastras, con la presencia de los líderes nacionales de los partidos que lo pustulan.

El tercer lugar, según las encuestas, Ricardo Gallardo, del PVEM, solicitó su registro el martes 16, con un evento de algunos cientos de personas, en el que no se respetaron las medidas sanitarias.

El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, dijo a Exprés que la contienda podría ser de tres, por el potencial de crecimiento de Gallardo. No lo comentó el experto, pero es un hecho que el principal factor que ha alimentado las fauces del PVEM han sido las pifias de las dirigencias estatal y nacional del PAN, que han echado hacia otros partidos a varias de sus figuras, como la excandidata a gobernadora, Sonia Mendoza; el exdirigente Héctor Mendizábal; la diputada local, Vianey Montes; el excandidato a la alcaldía de Valles, David Medina...

Además dejó ir hacia Morena a Xavier Nava, el edil de la capital que llegó al cargo por el PAN.

El análisis más extendido es que este caos panista fue causado por la falta de oficio político de los dirigentes estatal, Juan Francisco Aguilar, y nacional, Marko Cortés. Sin embargo, agudos observadores al interior del blanquiazul sospechan que hay algo más atrás de esta aparente incompetencia: un pacto en las sombras con Gallardo.

TRABAJA OCTAVIO EN EL PRI
Buena la decisión del candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza, de profundizar relaciones con el PRI para ponerlo a operar.

Eso ayudará a equilibrar el daño que le ha causado el PAN, que más que sumarle valor le ha restado.

Octavio se reunió con un grupo de exdirigentes priistas, entre ellos Manuel Medellín, Miguel Martínez Navarro, Miguel Martínez Castro, Joel Ramírez Díaz, Ángel Castillo, Martín Juárez y, el actual, Elías Pesina.

Les pidió ayudarle a enriquecer su proyecto a la gubernatura y el del candidato a la alcaldía capitalina, Enrique Galindo. Pedroza tiene toda la intención de que su equipo de campaña sea en verdad un reflejo de la coalición Sí por SLP, con integrantes de los diversos partidos que la componen; así sería también su eventual gobierno.

Por cierto, si Octavio quisiera reunirse con exdirigentes panistas estaría en problemas. Juan Pablo Escobar, renunció al partido hace meses; Héctor Mendizábal está por hacerlo; Eugenio Govea, hace mucho que dejó el blanquiazul…y el actual, Juan Francisco Aguilar, así como su líder moral, Xavier Azuara, más que sumarle le generarían problemas.

En el PRD, ni con quién platicar, casi todos los expresidentes estatales están en el gallardismo y hace meses que ni presidente tiene.

El único partido más o menos funcional que tiene a la mano es el PRI, aunque no esté en su mejor momento.

VA MÓNICA POR LA HUASTECA
La candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel, apostará a la huasteca, como en su momento lo hizo su padrino político, Fernando Toranzo, quien ganó la gubernatura gracias a aquella zona, la que le proporcionó el diferencial de votos para ganarle a Alejandro Zapata en la competida elección del 2009.

Un dato para recordar: al igual que Mónica Rangel, Fernando Toranzo salió de la Secretaría de Salud para competir por la gubernatura.

También, de manera similar, dejó el gabinete de un gobierno de un color distinto al que lo hizo candidato. En aquel caso, el trayecto del doctor fue del PAN al PRI; en esta ocasión fue del tricolor a Morena.
Comentarios