Desde que Morena anunció que postularía a una mujer para la candidatura a gobernadora de SLP, en este espacio se adelantó que una de las posibles era la entonces secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras. Otra de las mencionadas, Sonia Mendoza, también fue analizada como prospecto pero por algún motivo su propuesta no pasó, incluso pese a que solicitó su registro su nombre no fue difundido por la dirigencia morenista.
Después de semanas de especulaciones y de cambios en la convocatoria, finalmente se realizó el anuncio en favor de Mónica Rangel, sin que hasta el momento haya habido reacciones adversas de peso de los grupos al interior de Morena.
Seguramente una de sus primeras tareas será emprender una estrategia de conciliación al interior de la Cuarta Transformación potosina, para sumar a sus diversas corrientes a su campaña; lo que en el viejo sistema se llamaba “operación cicatriz”.
Hasta el momento, y parece que así será, Mónica Rangel será la única mujer en la contienda, por lo que tiene ante sí la oportunidad de ganar el voto femenino.
Además de esa ventaja, tiene una más importante: Morena es hasta el momento el partido más competitivo rumbo a la gubernatura de SLP; todas las encuestas serias que se han difundido lo colocan arriba en las preferencias electorales, incluso en este momento, cuando ya se realizan mediciones considerando que habrá un bloque partidista integrado por el PAN, PRI, PRD y MC.
Sigue latente el riesgo de que algunas corrientes de Morena opten por hacerle difícil la vida a la doctora Rangel, pero los efectos políticos no serían muy importantes; cabe señalar que el padrón de militantes de ese partido en SLP es de alrededor de 4 mil 800, por lo que los grupos internos no representarían mucho electoralmente.
Otro activo que podría ayudarle es su cercanía con su exjefe, el gobernador Juan Manuel Carreras, quien podría convencer a algunos operadores priistas de que se sumen a su campaña, a realizar tareas para las cuales los morenistas no tienen el expertise.
… Y EL PAN REGALA OTRA VENTAJA A MÓNICA
Además de todas esas ventajas, las circunstancias le otorgaron una más, el debilitamiento de la coalición Sí por San Luis, como consecuencia de la grave fractura del PAN.
Como se adelantó en este espacio desde hace semanas, Sonia Mendoza abandonó al partido que la postuló como candidata a gobernadora en 2015, cuando estuvo a punto de ganar, quedó a solo 28 mil votos de Juan Manuel Carreras, triunfador de la elección.
También está por anunciarse la salida de Xavier Nava, el edil capitalino que fue postulado por el PAN en las elecciones del 2018, las cuales ganó.
Las dirigencias nacional y estatal del PAN no solo jugaron perversamente y con engaños con las aspiraciones de Nava, sino que después de que éste no ganó el proceso interno le cerraron todas las puertas, en espera de que se retirara a su casa a ver pasar los acontecimientos, lo cual obviamente no ocurrirá.
Así que en cuestión de horas y días se anunciará su postulación por Morena para la alcaldía de la capital, según la versión que se ha escuchado en los últimos días.
También se espera la salida del ex dirigente estatal del PAN, Héctor Mendizábal, que podría pasar a las filas del PVEM.
Con un PAN débil y fracturado, queda en grave riesgo la Coalición Sí por SLP, pues incluso el PRI podría optar por salirse del acuerdo.
Habrá que estar atentos a lo que ocurra en los próximos días….
MÓNICA RANGEL, EN PLENA OPERACIÓN
Ya investida como candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel se metió de lleno en tareas previas a la campaña.
Después de su designación, empezó con reuniones privadas en la Ciudad de México.