San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
RUPTURA DEL PAN EN EL HORIZONTE
02/02/21 | 22:36 | Por: Redacción
Si nos atenemos a las señales, se aproxima una fuerte ruptura en el PAN, por el mal manejo del proceso interno y de la fallida “operación cicatriz”, que dejó fuera de la jugada a Xavier Nava.
El edil ha recibido ofertas para ser candidato a gobernador por otros partidos políticos. Hasta el momento no se sabe por cual de ellos podría aceptar, pero es un hecho que tomará otros derroteros, debido al poco tacto con el que las dirigencias estatal y nacional blanquiazules manejaron el proceso interno.

Otra opción es que siga en la alcaldía de la capital y que haga huelga de brazos caídos, como Jorge Lozano en el 2009, cuando el PAN perdió la gubernatura ante Toranzo. 

Según datos que obtuvo este medio a a través de pláticas con personajes de los diversos partidos que integran la coalición Sí por SlP y con algunos integrantes del equipo de Nava, hubo amplio margen para negociar la manera de que el edil con licencia reconociera al ganador de la interna, Octavio Pedroza, y aceptara los resultados.

Sin embargo, al igual que en otros estados del país, como Chihuahua, Nuevo León y Morelos, se impusieron los intereses pequeños, que conducirán a una nueva ruptura panista, igual o más grave que las de 2009 y las de 2015.

Grave daño causa ya la dirigencia estatal a Octavio Pedroza, el candidato panista a la gubernatura, pues luego de que éste ganó la interna le ha obstruido los acuerdos necesarios para concretar la “operación cicatriz”.

Por otro lado, no queda claro aún que pasará con la diputada local, Sonia Mendoza, quien apareció en la lista de aspirantes a una diputación federal plurinominal por SLP, para la secunda circunscripción, pero en cuatro lugar. Se trata de un sitio en el que no es seguro que llegará a la Cámara Baja. 

¿Lo aceptará Sonia? Por el momento no se sabe…

¿Y SE ROMPERÁ COALICIÓN SÍ POR SLP?
Dos hechos juegan en contra de la unidad de la Coalición Sí por SLP. El primero es la ya mencionada ruptura panista que viene, el segundo es el avance de la exsecretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, Mónica Rangel, rumbo a la candidatura de Morena.

Un PAN dividido será menos atractivo como cabeza de la Coalición Sí por SLP, por lo que se podrían generar disputas por la definición de la candidatura.

Por otro lado, si el gobernador y el PRI tendrán una candidata en la figura de Mónica Rangel, aunque sea por otro partido, pudiera ser más redituable poner sus canicas en esa jugada, ya sea de manera abierta o soterrada.

Derivado de esto, la coalición Sí por SLP tendrá a sus dos principales partidos fracturados. Por un lado el PAN, que sufrirá la postulación de Nava a través de otro membrete; por el otro el PRI, del que saldrán muchos de sus operadores para irse a apoyar a la doctora Mónica Rangel.

Las coalición podría seguir de nombre, con los cascarones del PAN y del PRI, pero con muchos de sus personajes trabajando para otros partidos.

CANDIDATURA EN CIERNES 
El momento definitorio de la Coalición Sí Por San Luis para competir por la gubernatura está por resolverse en días. 

El Partido Acción Nacional pronto tomaría protesta a Octavio Pedroza como su abanderado.

Y pronto, el PRI definirá a su candidato a la gubernatura, se habla de que se perfila para la nominación el ex director de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Cuando haya candidato priista a la gubernatura será realizado un proceso exprés para contrastar a ambos personajes y quizá a finales de la próxima semana, o más tardar la otra, con la participación de los dirigentes estatales y nacionales del PRI, PAN y PRD, se podría tomar protesta al perfil seleccionado.
Comentarios