A la fecha se han apuntado en total por lo menos 28 aspirantes. Comentamos eso porque al cierre de esta columna la dirigencia nacional de ese partido no había comunicado oficialmente el total de mujeres que se registraron hoy, pero Exprés contó 15.
No se puede decir que estén fuera los otros 10 aspirantes varones, aunque en apariencia así sea. Esto porque hay litigios en curso en los que varios participantes rechazan la candidatura de género decretada por la dirigencia nacional de Morena, después de que se había abierto una convocatoria sin ese requisito y estaba en curso un proceso interno.
Especialistas en derecho electoral creen que sí hay posibilidades de que alguno de esos litigios prospere y un varón pueda ser el candidato.
Tanto la posibilidad de un revés jurídico para la interna de Morena y la gestión de tal número de aspirante han convertido el proceso en un merequetengue político, en el que podría ocurrir cualquier cosa.
Incluso si la participación de los 10 varones queda excluida, el solo hecho de manejar un proceso con 18 aspirantes mujeres será complicado, tanto generar los resultados como enfrentar las inconformidades que vendrán después, pues varias de las participantes tienen fama de combativas, por no decir conflictivas.
LAS ASPIRANTES MÁS SERIAS
Las aspirantes morenistas que por su trayectoria política y administrativa tienen más probabilidades de ganar la interna, son Mónica Rangel, Luz María Lastras y Paloma Aguilar.
La primera de ellas, Mónica Rangel, exsecretaria de Salud estatal, es identificada como la carta de Juan Manuel Carreras dentro de Morena, lo que ha despertado la especulación de que podría haber un pacto entre el presidente AMLO y el mandatario potosino para ganar la gubernatura.
La segunda, es parte del grupo político de Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien fue el principal aspirante a la candidatura antes de que se definiera que sería para una mujer. Además tiene una amplia carrera en puestos políticos, partidistas y administrativos, así como sólida formación académica. También fue parte del gabinete de Carreras, aunque su aparición en el proceso de Morena no se le debe atribuir al gobernante.
Por su parte, Paloma Aguilar, una joven de 30 años, es identificada como una de las ahijadas y protegidas de AMLO. Fue parte de su equipo de ayudantía y después funcionaria del Sistema de Administración Tributaria.
Ella está identificada con la corriente morenista más allegada a AMLO, que encarna en SLP Gabino Morales, responsable de la Secretaría del Bienestar.
LA PARTICIPACIÓN ANUNCIADA DE MÓNICA RANGEL
Este medio desde hace meses, casi un año, manejó la posibilidad de que Mónica Rangel fuera candidata a gobernadora por el PRI o por Morena. Incluso en varias ocasiones se le entrevistó al respecto, nunca aceptó haber tenido ofertas pero tampoco descartó la posibilidad.
La titular de los Servicios Estatales de Salud con licencia finalmente ha tenido acercamientos con Mario Delgado, presidente del CEN de Movimiento de Regeneración Nacional, desde hace semanas.
Su comportamiento personal hace pensar que tenía varios meses que ya no fungía como militante activo del Partido Revolucionario Institucional.
Pese a que era consejera estatal, no se le veía en las reuniones recientes del máximo órgano deliberativo priista.
POSIBLE VISTA DE AMLO
Es una posibilidad la visita del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador a SLP, para atestiguar el inicio de operaciones de la base de Guardia Nacional en el municipio de Rioverde y el arranque del Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda de Personas, el próximo sábado.
Un contacto gubernamental nos dice que pese a que está considerado no hay certeza aún de la gira presidencial.
Sin embargo, la dependencia ejecutora de esos espacios nos confirmó que les solicitaron estar listos para montar un presídium en el que pudiera estar presente el presidente del país.
Su presencia está justificada, pues por ejemplo el centro especializado en búsqueda de personas ofrecería atención y servicios en la región Bajío, ante un problema alarmante a nivel nacional como es la desaparición de mexicanos.