La primera señal la mandó hoy el exprecandidato y alcalde con licencia, Xavier Nava, quien impugnó la elección ante las instancias partidistas, en un lance que podría después seguir en tribunales.
Más allá de si hubo anomalías o no, y del sustento jurídico que podría tener la impugnación, la lectura política que se debe dar al tema es que la inconformidad de Nava podría generar una ruptura en el PAN, si el problema no es atendido por las instancias nacionales.
Esto, a su vez, demeritaría el valor del PAN al interior de la coalición Sí por San Luis, lo que podría dar lugar a que el PRI argumente que está en mejores condiciones de unidad para poner el candidato a la gubernatura.
O, en su defecto, que opte por salirse de la coalición Sí por San Luis, más en la eventualidad de que logre colar a la secretaria de Salud, Mónica Rangel, como candidata de Morena a la gubernatura.
Y el factor Nava no es el único que podría generar ruptura, también está la incógnita de lo que hará Sonia Mendoza, quien abandonó el proceso interno al acusar irregularidades en el mismo.
UGALDE, ACTIVO PRIISTA
En las últimas semanas el nombre de José Luis Ugalde ha sido mencionado en los pasillos del poder priista, como posible candidato a una diputación federal o local.
Incluso un medio de la zona Huasteca manejó la posibilidad de que se le ofreciera la postulación a la alcaldía de Rioverde, lo cual sería poco probable que aceptara.
Lo que es un hecho es que se trata de uno de los principales activos del PRI, que ha ocupado la secretaría de Finanzas con tres gobernadores; ha sido diputado federal y local, además de funcionario de la Auditoría Superior de la Federación.
Fue el principal aspirante priista a la senaduría, para las elecciones del 2018, pero por las circunstancias no alcanzó la nominación, para desgracia del PRI, pues ahorita el tricolor tendría en él un fuerte candidato a la gubernatura.
El momento es propicio para que en esta ocasión se aproveche su trayectoria, en un proceso que será muy difícil.
OCTAVIO, TRANQUILO
Un analista de ropaje azul, nos dijo que la impugnación interpuesta por Xavier Nava ante el PAN local será abordada por las oficinas centrales del Partido, en la Ciudad de México, por la importancia que reviste para la unidad.
El derrotero se vuelve complicado para el panismo, pues ese recurso podría resolverse tras varias semanas, lo que puede dejar mal parado al PAN, pues ocurrirá en medio de las negociaciones con el PRI y el PRD, los otros partidos nacionales integrantes de la coalición Sí por San Luis, con objeto de poner al candidato que los representará.
Al candidato electo del PAN, Octavio Pedroza, lo pudimos ver en el transcurso de este jueves, tranquilo y jovial.
En un breve intercambio de palabras asegura que estará pendiente del caso, que respetará cualquier determinación, pero insistió en que se trató de una jornada ejemplar.
PRD, A LA ESPERA
Mientras tanto, la coalición Sí por San Luis sigue en pie, el PRI ya dijo que una vez con el candidato panista definido que competirá por la gubernatura esperan el “dedazo" del CEN priista para tener el propio.
El Partido de la Revolución Democrática mantiene la misma postura, a diferencia de los dos primeros que proponen candidatos, están a la espera de que los otros dos resuelvan ese tema.
Una vez que se tengan los candidatos A y B, la Mesa de la Coalición, integrada por los cuatro presidentes de los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, se sentarán para resolver el mecanismo más adecuado que permita obtener al perfil más competitivo, e inscribirlo en forma oficial ante el Consejo Estatal Electoral a finales del mes de febrero.
Al igual que el PRI, el perredismo sostiene que seguirá firme dentro de la Coalición.