San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
POSIBLE, REESTRUCTURAR DEUDA
11/01/21 | 22:58 | Por: Redacción
En un par de días más el Congreso de SLP definirá la reestructura de la deuda pública bancaria de San Luis Potosí.
Todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que sea avalada la solicitud del gobierno del estado en ese sentido, la cual el año pasado no prosperó por la oposición de la diputación panista. Sería el colmo que ahora que junto con el PRI forma la coalición Si Por San Luis, el albiazul volviera a frenar ese proyecto.

Está más que claro que no se trata de ningún endeudamiento nuevo, ni de incrementar el pasivo bancario existente.

El gobierno lo único que solicita es posponer algunos pagos mensuales, como le han hecho miles de empresas y millones de personas que tienen deudas con la banca.

El uso político que le dio el PAN al tema el año pasado, fue un mero golpeteo sin fundamento, una interpretación dolosa.

No se pretende aumentar el monto de los créditos bancarios actuales sino de diferir los pagos mensuales que son hechos a la deuda, la que por cierto se incrementó en forma desproporcionada durante el gobierno panista potosino, de 2003 - 2009.

Si se logran posponer varios pagos mensuales, los recursos liberados se usarán para mantener la atención a la pandemia y para contribuir a la recuperación económica de la entidad.

El miércoles los diputados abordarán el tema en el pleno legislativo, desde hace semanas ha tejido fino Daniel Pedroza, responsable de las Finanzas del estado, para lograr que el proyecto salga adelante.

Si el los diputados panistas no avalan la solicitud, se entenderá que la Coalición Sí por San Luis estaría en riesgo, más ahora que hay una gran probabilidad de que se genere un gran cisma blanquiazul, tras la elección interna.

PRI, A LA ESPERA

En el primer día de registros en el PRI para los precandidatos a la alcaldía capitalina, no hubo ninguna sorpresa.

Si la especie es cierta, alguno de los cinco precandidatos a la gubernatura sería el potencial abanderado a ese cargo, apoyado por la coalición Sí por San Luis.

Un alto liderazgo priista nos dijo que no hay más, sobre esos cinco perfiles el CEN del PRI se pronunciará antes de que acabe enero, sobre quien será el candidato a la gubernatura.

Pero también se descartó que la coalición tenga seguro que el PAN va a la gubernatura y que el PRI buscará la alcaldía de la capital. 

El tricolor está a la expectativa, cree que el PAN podría ser golpeado por una gran división, que se podría frenar si el candidato lo coloca el añejo partido, creador del famoso “dedazo” y de otras grandes instituciones del país.
Comentarios