Le preguntamos a un par de funcionarios de alto nivel, la expectativa, en lo que corresponde obra pública.
Las limitaciones financieras, con un presupuesto estatal muy ajustado -coincidieron-, dificulta pensar que puedan detonarse nuevos proyectos.
Al cierre de gestión, la instrucción del gobernador es continuar con todas aquellas obras en proceso, concluirlas, no dejar ni una sola pendiente.
Es lo mismo que a final de año, el gobernador Juan Manuel Carreras nos contó en una de las caminatas matinales cuando llega a su despacho en Palacio de Gobierno: no heredar obras pendientes, bajo ninguna circunstancia.
Pero hay una excepción: la ruta alterna, la primera etapa de la prolongación Juárez - Eje 140, es un tema prioritario, se trabajó ese proyecto por más de cuatro años, se va impulsar en gestiones, para que quede como una de las grandes obras desarrolladas en este sexenio.
El expediente está en una etapa final de revisión técnica, lo que se estima es que una vez que empiece a darse el gasto federal -la fuente de financiamiento corresponde a recursos fiscales-, podría empezar su construcción.
Se calcula que eso sucederá en algún momento, dentro del primer cuatrimestre de 2021, quizá hacia marzo.
Sin embargo también nos comparten dos observaciones fundamentales.
En el primer semestre se dan momentos en que recursos de bolsas federales pueden ser “jaladas” por entidades federativas, eso generaría expectativa de que pudieran detonarse otros proyectos de infraestructura.
La agenda de trabajo, se circunscribe a la movilidad metropolitana.
Pero hay otro punto, el gasto estatal debe ser cauto, responsable, porque al tratarse de un cierre de gestión, no pueden gastarse todos los recursos, deben dejarse los que permitan al próximo gobierno arrancar sus funciones, en el mes de octubre de este año.
TENSA CALMA EN SALUD
Después del furor que generó la posible participación electoral de la titular de los Servicios de Salud Estatales, Mónica Rangel, hay una tensa calma.
En estos días ha acudido a desempeñar sus funciones, en forma cotidiana.
Pero cercanos a ella nos dicen que pese a que todo sigue igual, su postulación es más que viable.