...como ya había ocurrido cuando Esteban Moctezuma confirmó que no participaría como abanderado de ese partido.
Especulaciones van y vienen, actores y analistas políticos ofrecen gran cantidad de escenarios, pero ante los hechos solo dos parecen ser viables legalmente y por el tiempo que resta de precampañas.
El primero es que sea postulada la aspirante mejor posicionada en las encuestas de entre las tres que se registraron: la líder sindical, Francisca Reséndiz; la exoficial mayor del Congreso, Marcelina Oviedo; y la activista huasteca, María del Consuelo Jonguitud.
En este escenario, el principal beneficiario sería el precandidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona, que podría llevarse una tajada de los militantes de la Cuarta Transformación, dado que tendrá como carnada las 6 candidaturas federales que podrá manejar casi a su antojo, obtenidas a través de la alianza nacional con Morena.
Otros sectores de Morena podrían irse al navismo, pues algunos tienen su pasado político en ese movimiento. Esto incluso lo vaticina el notario público, Eduardo Martínez Benavente, uno de los líderes de ese movimiento histórico, durante la campaña del Doctor Salvador Nava por la gubernatura, en 1991.
El segundo escenario sería que Morena busque la manera de anular el proceso interno y postule a una candidata externa o a una militante del partido que no se haya registrado para el mismo, ante el cambio introducido por la disposición del INE, ratificada por el TEPJF.
En una situación así, el abanico de posibilidades se amplía. Según los resultados de la elección interna del PAN, la excandidata panista a la gubernatura, Sonia Mendoza, podría ser una opción. También otras mujeres, como la secretaria de Salud, Mónica Rangel, quien ha sido mencionada en anteriores ocasiones, pues se dice que AMLO tiene una buena opinión de ella. Esto, si en términos constitucionales aún está habilitada para participar.
Incluso en algunos medios nacionales se ha publicado que la senadora por el PVEM, Ninfa Salinas, hija del dueño de Elektra, Ricardo Salinas Pliego, sería una posible candidata. La razón por la que se le ubica en esa posición es desconocida, pues no se sabe que tenga raíces potosinas.
VIENE REGISTRO DE ASPIRANTES PRIISTAS
El próximo 6 de enero en el Partido Revolucionario Institucional arranca el registro de precandidatos para competir por la candidatura a la gubernatura.
Algunos creen que es pero trámite, porque al estar vigente una coalición con el PAN, el PRD y Conciencia Popular, denominada Sí por San Luis, corresponde al albiazul poner el candidato, dado que parece ser el partido más competitivo en las encuestas que se han realizado.
Se cree, entonces, que quienes se registren como precandidatos a la candidatura tricolor, el premio que podrían obtener sería la candidatura a la alcaldía de la capital de SLP. Esa posición, la segunda en importancia política que se disputará en las elecciones de 2021, se supone que sería para el PRI, como miembro de la coalición Sí por San Luis.
Sin embargo, hay otros posibles escenarios. Por ejemplo, si ocurre una ruptura en el PAN debido a su proceso interno, el PRI podría poner al candidato de la coalición Sí por San Luis, para evitar la disolución de la misma.
Asimismo, podría ocurrir que al darse la división en el PAN, el tricolor y/o el PRD y/0 Conciencia Popular decidan abandonar la coalición y postular cada uno de ellos a sus respectivos candidatos.
También podría acontecer que alguno de los partidos integrantes de la coalición, en este caso el PRI, no aceptara al candidato propuesto por el PAN y por ello decidiera postular su propio abanderado.