En ambos casos perdió ante el PRI, por alrededor de 30 mil votos y aproximadamente 2 puntos porcentuales.
Los factores que han conducido hasta la actual zona de riesgo para el PAN son varios. El más importante es el mal manejo del proceso por parte de la dirigencia actual, a cargo de Juan Francisco Aguilar, pero con la conducción del diputado federal, Xavier Azuara. Primero “inventaron” aspirantes de paja a la gubernatura, luego jugaron con dar apoyo a unos y a otros; en el camino aprovecharon para meteruna que otra zancadilla a uno de los principales tiradores, Xavier Nava.
Al edil con licencia de la Capital, lo pusieron al borde de juicios políticos en el Congreso, le han entrampado la aprobación de los planes de desarrollo territorial, para enemistarlo con el sector privado e impedir que la comuna reciba ingresos por licencias de fraccionamientos, y le han complicado las cosas en la elección interna.
Por otro lado, otro elemento que ha contado para llegar al borde de la ruptura, con la renuncia de Sonia Mendoza al proceso internotambién, ha sido la rivalidad entre ella y Octavio Pedroza, que se originó en la disputa por la candidatura de 2015.
Aunque Sonia no es la puntera en las encuestas de preferencias electorales que mandó levantar la dirigencia nacional, tampoco es cualquier cosa su salida del proceso, pues se trata de la excandidata del PAN a la gubernatura en 2015, y que estuvo a muy poco de ganar la elección, por alrededor de 28 mil votos.
Tras la salida de Sonia, lo que resta es ver hacia donde se inclinará el senador Marco Gama. ¿Se sumará a Octavio Pedroza?¿Lo hará a Nava y Sonia?¿O permanecerá jugando solo, aunque tenga pocas probabilidades de ganar en el proceso interno?
EN MORENA, EL PANORAMA ES MÁS CLARO
El Movimiento de Regeneración Nacional optó por no romperse la cabeza y prefirió dar espacio en el proceso interno a los trece precandidatos a la gubernatura que se registraron, a pesar de que la convocatoria señaló que la encuesta que se realizaría para definir a su abanderado evaluaría solo a cuatro de ellos.
Hay versiones de que antes del 23 de diciembre podría darse el “destape” de su candidato para la gubernatura de SLP. Sin embargo, nada es seguro, ya que se le han complicado los procesos internos en otras latitudes, como Guerrero y Tlaxcala.
Aunque la fecha no está clara, lo que sí parece estar definido es la identidad del candidato, que podría ser Juan Ramiro Robledo.
También son mencionados el notario Leonel Serrato Sánchez, el senador Primo Dothe Mata, el empresario Toño Lorca y el edil de Valles, Adrián Esper, entre los que están bien posicionados, dentro del amplio grupo de morenistas que se registraron.
PRI, A LA CAZA DE OPORTUNIDADES
Mientras en el PAN se dan con todo en el proceso interno, el PRI observa desde la barrera, para entrar en acción en el momento oportuno.
En los altos niveles de ese partido creen que si el albiazul se divide, una solución podría ser un candidato tricolor o un personaje de la sociedad civil, pero alineado con el otrora partidazo. Por ello, es poco probable que defina a su candidato durante lo que resta de este año. Su mejor opción es entrar en un compás de espera, hasta ver lo que ocurrirá en la elección interna del PAN.
UN SENTIDO PÉSAME
Con profundo pesar, este medio lamenta el fallecimiento del exsecretario general de gobierno, Eduardo González Sierra. A su familia le externamos nuesta solidaridad ante tan irreparable pérdida.