Hasta el momento solo Alejandro “Boris” Lozano ha anunciado formalmente que no participará en el proceso, sin embargo se espera que entre este lunes y martes comuniquen lo mismo el diputado federal, Xavier Azuara, y el legislador local, Rolando Hervert.
Lozano convocó a una rueda de prensa este lunes por la mañana, en la que informó que se retiraba del proceso interno panista, y que por el momento no se inclinaba en favor de ninguno de los otros contendientes.
Se sabe desde hace meses que Xavier Azuara tiene el interés de permanecer en la política nacional, en su papel como diputado federal, vicepresidente de la Cámara de Diputados y hombre cercano al dirigente del PAN, Marko Cortés. Por ello, es previsible que no participará en el proceso interno panista.
Por lo que respecta a Rolando Hervert, será difícil que reúna los requisitos para solicitar su registro, y en caso de hacerlo también será complicado que se le otorgue el aval. Fuentes del Comité Directivo Estatal panista anticipan que por ello lo más digno sería que anunciara su declinación.
De los 4 contendientes cuya participación es segura, ya se registraron Marco Antonio Gama, Sonia Mendoza y Xavier Azuara, en ese orden. Solo resta para este martes Octavio Pedroza Gaitán, quien no tendrá problema alguno para solventar los requisitos, pues desde hace meses ha estado organizando a sus simpatizantes.
EL CANDIDATO PRIISTA
El PRI parecía haber metido el acelerador en lo que respecta a la selección de su candidato a la gubernatura, pero repentinamente se frenó. Quizá por el tema de la indefinición sobre si jugará solo, o por el lado de Morena o del PAN.
Eso sí es una incógnita. Por un lado, el gobernador Carreras ha recibido peticiones de que el tricolor se sume al PAN. Incluso sostuvo una reunión sobre el tema con el dirigente nacional albiazul, Marko Cortés.
Sin embargo, pocos incentivos tiene el mandatario para propiciar una unión así, pues del PAN SLP solo ha recibido malos tratos. Un ejemplo son los reveses que los panistas le han propinado en el Congreso del Estado, como con el rechazo a la reestructura de la deuda pública, además de que la tumbaron su propuesta para Fiscal Anticorrupción, entre otros temas.
En cambio, de AMLO y del gobierno federal solo ha recibido buenos tratos, desde autorización de proyectos de obra, algo que caso ningún estado del país ha conseguido, hasta elogios en público.
Otra opción es que el PRI vaya solo, y aunque tiene pocas probabilidades de ganar la gubernatura, sí podría concentrarse en pelear las alcaldías más importantes y las diputaciones locales.
¿Qué decidirá Carreras? Es uin misterio.
Por lo pronto, el que más suena como posible candidato tricolor es el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz.