Tanto el PAN, como Morena y el PRI empezaron a tomar decisiones en torno a sus procesos para definir candidatos, en el curso de la última semana.
En el blanquiazul, el punto de desacuerdo es la pretensión de las dirigencias nacional y estatal de cribar la lista de aspirantes, a través de 2 o 3 encuestas, de manera que en lugar de participar 7 sean solo 3 los que compitan en la elección interna con voto directo de militantes.
Xavier Nava, Octavio Pedroza y Sonia Mendoza son los aspirantes que están más de acuerdo con la propuesta, en virtud de que son los mejor posicionados en las encuestas.
Hay otros que también apoyan la medida, aunque sin muchas ganas; pero quien está abiertamente en contra es el senador Marco Antonio Gama Basarte, quien en reunión privada de 6 de los 7 aspirantes reventó las negociaciones para lograr el acuerdo de las encuestas e insistió, mediante un boletín, en que todos los aspirantes deben llegar vivos a la elección interna, en diciembre de este año.
Por su parte, Morena ya confirmó oficialmente, en voz de su dirigente estatal, que su candidato surgirá mediante el método de encuesta, contemplado en sus estatutos, y que participarán entre 3 y 5 personajes. Aunque no mencionó nombres han manifestado su interés Gabino Morales, José Antonio Lorca y Primo Dothé Mata. Juan Ramiro Robledo Ruiz, el magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de SLP, no ha abordado el tema, pero es mencionado desde hace un par de años como uno de los aspirantes más fuertes.
En tanto, el PRI, a través de su dirigente Elías Pesina, mencionó una lista de 6 aspirantes en los medios de comunicación, aunque de manera informal. Sin embargo, esta columna pudo indagar que los perfiles que realmente están siendo considerados son los secretarios de Educación y de Desarrollo Económico del gabinete estatal, Joel Ramírez Díaz y Gustavo Puente Orozco. También la diputada federal, Sara Rocha; el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena, así como el empresario Luis Mahbub. Este partido definirá a su candidato mediante el tradicional “dedazo”, aunque en esta ocasión no se sabe quién lo ejecutará, si el gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras, o el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno.
BUSCA JMC CUMPLIR COMPROMISOS
El gobernador Juan Manuel Carreras López tendrá una agenda de trabajo muy intensa en los próximos meses, con giras por el interior del estado.
No se trata de un periplo de despedida, sino de uno que tiene por objeto cumplir sus compromisos de campaña. Como candidato firmó poco más de 100. Hay en cada uno de los 58 municipios, en algunos casos hasta dos o más.
Las giras tienen la finalidad de verificar que los compromisos han sido cubiertos en su totalidad, pero además tratar de agregar algunas obras complementarias, en función a la disponibilidad de recursos.
A inicios del año, con información de la Secretaría Técnica del Gabinete, el reporte era que poco más del 90 por ciento de los compromisos estaban cumplidos.
Cuando falta menos de un año para que JMCL concluya su gobierno, se proyecta que estarían listos antes de finalizar el 2020 o a más tardar en enero de 2021.
El primer trimestre estará destinado al cierre de obras de la Agenda Metropolitana (puentes, Red Metro, proyectos en la Zona Industrial) y garantizar el avance de las que son ejecutadas con financiamiento federal.
Después de marzo está perfilado en gran medida el cierre de la administración en su parte administrativa y financiera; también concluir los libros blancos que serán entregados al equipo del próximo gobernador.