San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SEÑALES EN EL PRI…EN FAVOR DE JOEL RAMÍREZ
12/10/20 | 22:45 | Por: Redacción
Después de que tanto en el PAN como en Morena, desde el arranque del mes empezaron a generarse fuertes movimientos en relación con la definición de sus candidaturas a la gubernatura 2021, el PRI finalmente dio señales de vida. Y lo hizo a favor del secretario de Educación del gobierno estatal, Joel Ramírez Díaz, quien apareció en un acto protocolario el pasado fin de semana, para tomar protesta a los nuevos consejeros estatales de su partido.
El pasado sábado Ramírez Díaz fue invitado a realizar la acción más relevante del mismo, tomar la protesta a los consejeros, al parecer por invitación del dirigente estatal, Elías Pesina.
 
Este simbolismo debe tomarse muy en serio, porque es el tipo de mensajes que tradicionalmente manda el PRI en momentos como el actual, a pocos meses de que defina su candidato a la gubernatura.
 
Ni Elías Pesina ni Joel Ramírez son unas novatos en las lides políticas; ambos son muy cercanos al gobernador Juan Manuel Carreras, por lo que ese lance debió ser realizado con anuencia de su jefe político y Primer Priista del Estado.
 
No es el único aspirante, pero sí el mejor posicionado en las encuestas, de todos colores y sabores, además sin haberlo buscado y mucho menos realizar pagos para que así ocurriera, como sí ocurre con otros aspirantes de todos los partidos.
 
Debe decirse que se trata de un político cauto, formado en la tradición priista; por lo mismo durante todo el sexenio optó por cumplir con su tarea como titular de la SEGE, sin caer en actos de promoción ni escuchar el canto de las sirenas.
 
Por ello llamó la atención de propios y extraños el suceso del sábado.
 
En el tricolor son mencionados otros nombres, como los del titular de la Sedeco, Gustavo Puente Orozco; la diputada federal, Sara Rocha Medina, y el excandidato a senador del PRI en 2018, Luis Mahbub.
 
Hay más en la lista, pero al parecer algunos han optado por la retirada y a otros no se les ven posibilidades de encabezar a su partido en este difícil momento, en el que podría perder una vez más la gubernatura.
 
Podríamos decir que para encabezar la batalla, el PRI requiere a un candidato con plena identificación, que tenga marcado en el corazón el logo tricolor, como Ramírez; alguien sin ese atributo, difícilmente mantendrá el voto duro del PRI.
  
SIGUEN MOVIMIENTOS EN PAN Y MORENA

En los demás partidos importantes, las cosas se siguen moviendo.
 
El último día de este mes es el plazo que marco el presidente AMLO para que renuncien o pidan licencia a sus cargos aquellos funcionarios federales que estén interesados en competir en las elecciones del 2021.
 
Gabino Morales, coordinador estatal de Proyectos Integrales del gobierno de la 4T en SLP, es uno de los mencionados para ser el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional.
 
Apenas hace unos días hubo cargada de algunos morenistas a su favor.
 
Por la mañana del lunes, sostuvo que está en espera, pero confirmó que su decisión no irá más allá del 31 de octubre.
 
Por su parte, otros de los que son mencionados, el presidente del TEJA, Juan Ramiro Robledo Ruiz, mantiene un perfil discreto, aunque su equipo opera fuertemente para pavimentarle el camino. 
 
Desde el lado del PAN, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, que aunque no milita en ese partido también hizo alusión a su posible separación, no en una forma tan directa, pero dijo que será pronto cuando lo decida.
 
CARRERAS NO QUIERE OBRAS INCONCLUSAS

La serie de giras que ha desplegado el gobernador Juan Manuel Carreras López por varias regiones de SLP, con total apego a las medidas sanitarias impuestas, tienen dos propósitos en específico.
 
Por un lado, mantener el ritmo acelerado de su administración rumbo al cierre, además de continuar con los programas sociales contra el rezago.
 
Por otro, Carreras pretende constatar de manera personal cuáles son los proyectos u obras que están en proceso y en qué estatus están.
 
La idea es que al concluir su gestión no quede ninguna de ellas pendiente, para evitar que el séptimo año sea objeto de críticas y sometido a desgaste político.
Comentarios