En sí, los tres proyectos representan alternativas a la 57, en sus tramos que pasan por la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Uno es la llamada vía alterna a la Zona Industrial, que conectará el Periférico, en las inmediaciones de la Fenapo, con el sector fabril, con una inversión de más de mil 400 millones de pesos. Será una vialidad de libre tránsito.
Otro es la ruta paralela a la 57, que irá de La Pila hasta La Pitahaya, pasando Tierra Nueva, para conectar de manera más rápida con Querétaro, aunque será en la modalidad de cuota. En esta obra el Grupo Meta, del corporativo Valoran, comandado por Vicente Rangel, invertirá 7 mil 182 millones de pesos.
Uno más es hacia el norte, de Ventura a El Peyote, en Guadalcázar, para conectar de manera más rápida con Matehuala, igualmente mediante un tramo de cuota. También, Grupo Meta invertirá 5 mil 179 millones de pesos.
OBRAS CON EFECTOS POLÍTICOS
Además del indudable beneficio que representa para SLP este anuncio y además que los proyectos iniciarán los antes posible, al menos dos de ellos en este mes, hay consecuencias políticas del mismo.
La primera de ellas es que Juan Manuel Carreras podrá cerrar su sexenio a tambor batiente, como lo inicio. Hay que recordar que cuando arribó al cargo logró varios éxitos inmediatos, como la concreción de la inversión de la BMW, para abrir su planta en SLP, y el anuncio de que Ford construiría también una.
Sin embargo, la llegada de Trump a la presidencia de los EUA frustró la inversión de Ford, después la desaceleración económica redujo el ritmo de los logros de JMC, lo que después se acentuó con la pandemia del Covid.
Con esta gran inversión, al final de su mandato retoma una racha ascendente, lo que sumado a su posición como presidente de la Conago, le puede dar los elementos para construir un buen proceso de sucesión, que le permita entregar el poder de manera democrática pero también tersa, sin conflictos y a un sucesor con quien mantenga buenas relaciones.
Ahora bien, sin duda que estas obras, aunque tendrán escasos recursos públicos, tienen la firma del Gobierno Federal, que las avaló, y también del estatal, que las vislumbró.
El efecto político derivado de eso estará por verse, pero podría adelantar que en SLP podría concretarse una alianza formal o de facto entre el PRI y Morena, por las buenas relaciones que parecerían existir entre los gobiernos de AMLO y el de JMC.
Como dato que habla de la buena relación entre AMLO y JMC, hay que poner énfasis en que en el Paquete de Infraestructura dado a conocer este lunes, no toidas las entidades federativas fueron favorecidas.
PIDE JMC ACELERAR OBRAS
Al anuncio oficial de los tres proyectos de infraestructura, para SLP le siguió la súbita presencia del Gabinete Estatal de Infraestructura en las oficinas del gobernador Carreras.
A medio día sus integrantes sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador de SLP. También acudieron otras instancias, no únicamente las de obras públicas.
El encuentro duró hasta poco después de las 14: 00 horas; pudimos saber, por varios funcionarios, que les hizo un exhorto a que se acelere la planeación de la sobras que están en ese proceso, para el caso de que haya disponibilidad de recursos
Por otro lado, en lo que toca a las que están en proceso, les urgió apretar para el cierre y la conclusión de obras.
También vimos entrar con una carpeta en la mano, pasadas las 14: 00 horas, por una puerta lateral de Palacio de Gobierno, al alcalde capitalino Xavier Nava Palacios.
Antes de ingresar se dio tiempo para saludar con cordialidad, y charlar un poco, con un titular de cartera gubernamental.
Se le veía relajado y de buen talante.