Por ello, parece ser una buena noticia que la lista empiece a decrecer, con la posible salida de la contienda del diputado local Rolando Hervert.
Fuentes panistas nos informan que es cuestión de días o semanas para que el legislador se baje de la contienda. La señal más clara parece ser su remoción de la coordinación de la fracción panista del Congreso del Estado, la que ocurrió hace algunos días; en su lugar fue colocado Rubén Guajardo.
Otra que se bajó ya de la contienda fue Josefina Salazar Báez, quien hace semanas dijo a Exprés que se concentrará en buscar la candidatura a la alcaldía de la capital de SLP.
En el caso de Hervert, sin la coordinación de la fracción panista y son la Jucopo, cuya presidencia entregó hace días al priista Mauricio Ramírez Konishi, escasa plataforma política le queda para promoverse.
En unas semanas, en noviembre, se abrirá el juego de las internas del Partido Acción Nacional; quedan aún seis aspirantes a la gubernatura, cinco son militantes panistas y uno es externo, el alcalde Xavier Nava.
Los más fuertes son sin duda Nava Palacios, Octavio Pedroza y Sonia Mendoza. Después están Xavier Azuara y Alejandro Lozano, son impulsados por el grupo que maneja la actual dirigencia estatal. Y por su lado, anda el senador Marco Gama, quien por la posición que ocupa debe ser considerado aspirante, aunque en las encuestas no ha despuntado.
Nos dicen fuentes de ese instituto político que pronto habrá una señal clara del Comité Ejecutivo Nacional (quizá se refieren a resultados de encuestas que han mandado hacer exprofeso), mediante la que se perfilará quiénes serán los que tienen el potencial para competir ya en serio por la candidatura.
PRI, POR DEFINIR MÉTODO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS
No se le ha visto mucho en los últimos meses, el PRI continúa como el partido político más descolorido, en la ruta rumbo a la contienda por la gubernatura en 2021.
En unas semanas más, quizá en octubre, se realizará la plenaria del Consejo Político Estatal, para definir el método de selección de candidatos, entre ellos, el que peleará la gubernatura.
Todo apunta a que en la mayoría de los casos habrá Asamblea de Delegados.
Quizá el PRI no sea la franquicia política más competitiva en este momento, pero sin duda que los mandamases reales del tricolor en SLP tienen un control sobre el partido político muy fuerte.