Por ejemplo, todas las encuestas realizadas hasta ahora sobre preferencias rumbo a las elecciones de gobernador quedarían rebasadas por ese hecho, dado que en ellas Moctezuma aparecía como el aspirante más fuerte, dentro y fuera de Morena.
Las que se apliquen en adelante deberán reformularse considerando la no participación de Moctezuma como el escenario más probable.
En política nada es seguro. Pese a que Esteban Moctezuma no quiera participar, aún es probable que el Presidente AMLO se lo pida, al ser su carta más competitiva para SLP.
Parece que algo pasó en los últimos días o semanas. Cuando a Esteban se le había preguntado sobre sus aspiraciones a la gubernatura de SLP, siempre había expresado su negativa, pero con matices, tratando de dejar la puerta abierta.
Así ocurrió hace días, cuando se le preguntó sobre el mismo tema en el marco de la reunión de la Conago, a la cual asistió para exponer el tema del inicio del ciclo escolar.
Sin embargo, una semana después, durante una entrevista radiofónica cuya grabación escuchamos una y otra vez, su posición de no buscar la gubernatura fue determinante.
A la pregunta del periodista sobre el tema, dijo lo siguiente: “…se me haría muy imprudente de mi parte abandonar este esfuerzo (el proyecto educativo) por ambiciones personales; tengo un compromiso muy grande con México, con la educación, con el magisterio y lo quiero cumplir”.
En otra parte de la entrevista, señaló que él siempre ha criticado a los políticos que por un proyecto personal abandonan su responsabilidad más importante, cuando apenas están desarrollando las líneas fundamentales de su gestión; todo por una ambición política. Y señaló que el quiere ser muy responsable con el tema educativo.
Así las cosas, parece que su declinación ahora sí va en serio. Al interior de Morena, ya lo dice en nuestra edición impresa el notario Leonel Serrato, uno de los aspirantes a la gubernatura, el descarte de Moctezuma revitalizará a los otros personajes que participan en el proceso, como Juan Ramiro Robledo, Gabino Morales y el propio Serrato.
Afuera de Morena uno de los más beneficiados sería el alcalde de la capital, Xavier Nava, quien, de acuerdo con las encuestas (especialmente las de Massive Caller, que se difunden mensualmente), era hasta ahora el único aspirante que le daba pelea a Moctezuma en las preferencias electorales.
COORDINACIÓN BENEFICIA A LA CAPITAL
A unas semanas de los informes de Juan Manuel Carreras y de Xavier Nava, gobernador y alcalde de la capital, respectivamente, cabe hacer la reflexión de que la coordinación entre ambos, que no se veía desde hace lustros, ha traído beneficios a la ciudad.
Por el contrario, las diferencias y el revanchismo político, vistos en otros tiempos, causaron atraso y escasez de obras.
Ahora, están en marcha proyectos de infraestructura de gran impacto, como la construcción de importantes puentes vehiculares. Además, hubo un convenio para que el ayuntamiento instale luminarias LED en zonas que tenían décadas en penumbras, verdaderas bocas de lobo, como el Río Santiago, el Españita y las laterales de la Carretera 57.
El trabajo a dúo demuestra que, con independencia de los colores de partido, a la gente le va mejor cuando hay armonía entre sus gobernantes.
Será un punto importante a tener muy en cuenta en el 2021, para impulsar perfiles que sean del color que sean, pero que estén dispuestos a trabajar en armonía, más allá de posturas partidistas e ideológicas.
Sería un riesgo permitir que se rompa esa inercia positiva, forjada por las administraciones de Juan Manuel Carreras y Xavier Nava, pese a no ser del mismo partido.