San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
EXPLOTA CRISIS DE COVID EN SLP; AUTORIDADES PASMADAS
30/07/20 | 22:26 | Por: Redacción
Cada semana que pasa la pandemia del Covid-19 aumenta de intensidad en San Luis Potosí, mientras las autoridades no han mostrado hasta el momento una reacción equivalente a la crisis que se empieza a manifestar, por lo que corren el riesgo de quedar rebasadas y de que se presente una catástrofe.
Tanto los niveles estatal como municipal en SLP siguen con las medidas que tenían en práctica hace varias semanas, cuando la pandemia mostraba numerosas muy diferentes, con una ocupación hospitalaria del 10 o 12 por ciento, solo unas decenas de casos nuevos diariamente y decesos que se contaban con los dedos de una mano.

Hoy las cosas ya cambiaron, SLP está en crisis, y las autoridades no dan muestras de reaccionar, más allá del informe diario que dan las autoridades de Salud, pero sin hacer esfuerzos mayores por crear conciencia entre la gente para que adopte las medidas de seguridad recomendadas por expertos a nivel mundial, entre ellas el cubrebocas.

Mucho menos han adoptado medidas más enérgicas como hacerlo obligatorio, lo cual ya empieza a ser una demanda social.

Para muestra de la situación crítica en la que estamos, este jueves se registraron en SLP 460 casos, los cuales deben compararse con los 5 mil 752 reportados ayer por el país (los que la entidad anunció hoy forman parte de los que comunicó ayer la secretaría de Salud federal en su informe diario nocturno). 

Resulta que representan casi el 8 por ciento de los casos nacionales, mientras que la entidad potosina tiene solo el 2 por ciento de la población del país. Ahí se advierte una muestra de lo mal que empiezan a ponerse las cosas.

Así, podría esperarse que si hoy en México se anunciaron 7 mil 730 casos en el informa nocturno de Salud federal, mañana lo que se reportará en SLP será mucho más que los 460 casos nuevos de este jueves.

En lo que respecta a ocupación hospitalaria, en las cifras oficiales aún hay margen, pero en la realidad las cosas son muy diferentes.

En los hospitales privados prácticamente ya casi no reciben pacientes de Covid, por información revelada a esta columna por diversas personas que han enfrentado ese problema.

En el sector público es difícil también que acepten pacientes para ser hospitalizados, la mayoría son enviados a sus casas.

TARDANZA EN PRUEBAS EN LABORATORIO DE SALUD

Por otro lado, las pruebas PCR que realiza el Laboratorio de los Servicios de Salud cada vez tardan más. Si al inicio se desahogaban en 24 horas y después en 2 o 3 días, ahora la espera es de una semana o más.

Mientras eso ocurre, los contagiados o sospechosos están en sus casos presa de la incertidumbre y la angustia, pues casi todos ellos tienen síntomas; en caso contrario difícilmente les realizarían la prueba.

Este medio tiene un reportero confinado en su casa desde hace más de una semana, al que se le aplicó la prueba el viernes 24, y al cierre de esta edición no había aún resultados.

Al llamar a los Servicios de Salud la única respuesta fue que se comunicara la próxima semana, para ver si ya había resultados.

SUTSGE CON PROCESO ELECTORAL EN PUERTA

Más allá de la negociación salarial que se trabaja con el gobierno estatal, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado entra a un proceso elección de su dirigencia.

Es muy probable que en la segunda quincena de agosto pueda darse a conocer el incremento salarial. Seguro, que será solo a prestaciones. Pero lo que trae más inquietos a los burócratas es la próxima elección para definir la Secretaría General del sindicato.

Bernardina Lara, actual secretaria general, ha acumulado fuerza en los últimos días, precisamente derivado de la negociación salarial. Pero hay otra interesada: la responsable del área de la Tesorería.

Lara, por lo que nos dicen, ganará esa elección, sin ningún problema.

PRI, EN CRISIS RUMBO AL 2021

Hay un diagnóstico preliminar que el Partido Revolucionario Institucional, tiene en sus manos.

Carece de los activistas y operadores de base necesarios para ganar una elección.

Una elección se gana con votos, y eso sale a partir del trabajo de base, conociendo cada distrito, nos dijo un especialista del tricolor. 

Ahora no hay la gente suficiente que realice ese trabajo operativo, los que conocen bien las colonias y sus líderes de cada uno de los municipios. El PRI carece de esos perfiles.

Y peor, el panorama que tienen es que no los van a encontrar en poco tiempo, como para estar listos para el 2021.
Comentarios