Ya son varias las reuniones informales y comidas que se realizan entre los aspirantes, pero es la primera que tiene visos de formalidad y de un pacto de unidad ante el dirigente nacional del PAN.
Así, el PAN trata de conjurar el peligro de una nueva guerra interna que desbarate sus posibilidades de ganar la gubernatura de la entidad, como ocurrió en 2009 y en 2015, cuando perdió debido a las divisiones internas.
NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN
Sin embargo, si el PAN quiere darle seriedad al proceso de selección de su candidato a gobernador debería empezar por quitar de esa supuesta lista a quienes no tienen posibilidad alguna, y que han sido incluidos con algún avieso propósito.
Quizá la dirigencia estatal decidió ponerlos ahí para usarlos luego como arma de negociación ante los aspirantes fuertes y así negociar posiciones; o para golpear a unos y apoyar a otros.
Un caso especial es el del diputado Rolando Hervert. No se sabe de dónde extrajo la ocurrencia de que podría ser candidato a gobernador, o quién le hizo la maldad de hacerle creer tal fantasía. Pese a sus lejanas posibilidades es el que más anda dando tumbos por el estado, en los linderos de la ilegalidad, con actos de campaña por todos los rincones del estado en días hábiles, publicaciones pagadas en las que se exaltan sus supuestos atributos personales pero nada de su trabajo como diputado (Revisar el perfil El Candidato MX).
Además, usa recursos del Congreso para convocar a entrevistas y ruedas de prensa cuyo único fin es golpear reiteradamente a AMLO y a Morena, con argumentos y datos de escasas luces, como si esa fuera la única manera de destacar en la política.
En fin, como él hay varios en la lista de los siete aspirantes del PAN a la gubernatura, la cual amerita una depuración, petición que debería surgir de los personajes que participan en ese proceso interno y que realmente tienen peso.
AMLO ESTARÁ PRONTO EN SLP
No dio una fecha exacta pero el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que dentro de poco tiempo estará en San Luis Potosí.
Hace unas semanas funcionarios federales habían confirmado su visita, sin embargo la gira se pospuso debido a que surgió el compromiso del presidente AMLO de visitar a su homólogo de los EUA, Donald Trump, en la Casa Blanca.
En palabras del propio mandatario es probable que esa visita a SLP tenga como finalidad reunirse con los mandatarios estatales, en la próxima plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la cual Juan Manuel Carreras es presidente.
López Obrador retomó sus giras por el país recientemente, como parte de su Gabinete Itinerante de Seguridad y Paz.
El adelanto de que AMLO estará en SLP pronto, lo dio el mismo presidente en la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con el gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien se presentó ante AMLO como presidente de la Conago.
Pudo notarse el trato amable entre el presidente y el gobernador de SLP.
Sonriente y muy atento, AMLO escuchó a Carreras en sus comentarios sobre los retos que hay por delante en materia de Salud, debido a la necesidad de domar a la pandemia.
Carreras afirmó que la Conago trabajará de la mano con la Federación, en un marco de respeto a la pluralidad democrática, en una actitud que marca la diferencia con respecto a otros grupos de gobernadores, como los del PAN o los del norte del país, que han sostenido una postura de confrontación con la Federación.
López Obrador ofreció respaldo y trabajar con la Conago en estos difíciles momentos.
BUSCA JMC RESCATAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
A pesar que están aún en papel, hay visos de que proyectos estratégicos como es la iluminación del camino al aeropuerto y la construcción del puente en calle 71 no están cancelados por completo durante el sexenio de Carreras.
Por el contrario, en el primer caso el gobernador Juan Manuel Carreras López hace un trabajo de gestión con los municipios de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez para crear una estructura de financiamiento.
Mientras que en el caso del paso superior vehicular se tiene un avance más amplio, y estaría por definirse su fuente de financiamiento. Ambos proyectos tendrían certeza financiera para su ejecución, en un mediano plazo.