San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CARRERAS, PRESIDENTE DE CONAGO
12/07/20 | 09:51 | Por: Redacción
Aún no se define la fecha pero en pocas semanas el gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras López, asumirá la presidencia de la Conago.
El mandatario ocupa la vicepresidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y es tradición que quien la ostenta ascienda a la presidencia, en un evento realizado en su entidad. El mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, la encabeza en este momento.

Al cónclave ya están apuntados por lo menos 20 gobernadores y se espera que también acuda el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como algunos funcionarios federales, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El acontecimiento dará proyección al mandatario y a la entidad, durante varios meses. Sin embargo, también será un fuerte reto, dadas las condiciones de confrontación que actualmente existen entre un grupo de mandatarios estatales y el presidente AMLO, lo que pondrá a prueba las habilidades de conciliación de Carreras.

También ocurre en un momento político clave, en el que se definirán las candidaturas a las gubernaturas de 15 estados, entre ellas la de SLP. Esta circunstancia podría jugar a favor de Juan Manuel Carreras, para darle la oportunidad de tener mayor influencia en su propia sucesión.

La posición podría ayudarle a acordar una sucesión tersa con AMLO; o, por el contrario, a definirse a favor de un eventual bloque opositor a Morena, para el 2021.

REESTRUCTURA DE LA DEUDA EN CIERNES
Urge un respiro a las finanzas públicas estatales, luego de los gastos derivados de la atención prioritaria a la epidemia, como los destinados al sector Salud y a la cauda de apoyos e incentivos económicos para diversos sectores.

No se ha descartado del todo la posibilidad de que el Congreso conceda autorización para realizar una reestructura de la deuda pública bancaria.

La comisión de Hacienda del Estado, manejada por el PAN, se pronunció en contra. Pero falta conocer la decisión de la de Gobernación, que también tiene facultades en el asunto.

En caso de que en ambas se pronuncien por la negativa, se procedería de inmediato a una reestructura menor, que ya es negociada en muy buenos términos con uno de los bancos acreedores.

Para realizar esa operación financiera el gobierno estatal no requeriría el aval del Congreso, dado que sus efectos no irían más allá del término del actual sexenio. Se calcula que el movimiento daría liquidez al gobierno por alrededor de 200 millones de pesos, para enfrentar los gastos de estos difíciles meses.

Lo lamentable del asunto es que el PAN haya mostrado una doble cara o doble mano, mejor dicho.

Sus diputados simularon que había disposición para avalar la reestructura, pero hacían campaña en contra y al final levantaron su mano para rechazar la reestrucura en la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, con la otra mano pedían todo tipo de favores, como celeridad en recursos para realizar obras en sus distritos de interés. Hipocresía total. ¿Será que en SLP sí aplica lo que repite AMLO todos los días en las mañaneras, que la principal característica de los conservadores es la hipocresía?

CONGRUENCIA DE ZERMEÑO
Una de los primeros ofrecimientos de Alejandro Zermeño cuando asumió la rectoría de la UASLP fue generar condiciones para erradicar el acoso dentro de las aulas universitarias.

Así lo ha hecho. Reconoce que es un problema que no se atajó en forma debida, pero ha prometido que lo frenará.

Desde hace semanas ha impulsado un andamiaje enfocado en la atención a ese problema, para que no sean vulneradas las mujeres.

Además promovió un curso de formación para la prevención de la violencia de género, como una herramienta adicional para detener el acoso, que se disparó durante el periodo del anterior rector, Manuel Fermín Villar.
Comentarios