No hay nada concreto aún, nos dijo un muy, muy alto funcionario del gobierno estatal. Si hay la intención del presidente de visitar SLP pero su agenda lo ha impedido.
AMLO alista un mensaje el 1 de julio, con motivo del triunfo electoral de 2018, cuando ganó la contienda presidencial. Después enfocará su atención en la gira a los EUA y en el arranque del T-MEC, a partir del 1 de julio.
Así es que la gira no está descartada, sino que en este momento ya se proyecta para las semanas posteriores al regreso de AMLO de los EUA.
Es muy probable que el contenido temático corresponda a la inauguración de la primera sede en SLP del Banco del Bienestar y el primer cuartel de la Guardia Nacional en la entidad, los cuales forman parte de sus proyectores estelares.
PODRÍAN FRENAR OBRAS POR FALTA DE RECURSOS
Las dependencias gubernamentales, las ejecutoras, empezaron a arrastrar el lápiz y a hacer una revisión minuciosa de los proyectos que tienen en manos.
Con las condiciones actuales, tanto a nivel estatal como federal, son muy escasos los recursos, por tanto están en un ejercicio de priorizar aquellas obras y acciones que son de mayor importancia, obligatorias.
Una nueva etapa del dren central, en el bulevar Río Santiago, por ejemplo, está en etapa de stand by.
Eso en el caso de infraestructura hidráulica, pero también sucedería lo mismo con algunas obras clasificadas como de movilidad.
La instrucción es que se haga esa evaluación, replantear la agenda de proyectos, y, a partir de eso, redistribuir los recursos disponibles.
POSIBLE REESTRUCTURA... MENOR
La cerrazón de diputados panistas y de otros partidos políticos para autorizar la reestructura de la totalidad del pasivo bancario de las finanzas estatales, como quedó visto, reflejó su irresponsabilidad y que es el tema electoral su principal preocupación.
Pero no todo está dicho. Los expertos financieros de la administración estatal siguen con un minucioso trabajo de gestión y negociación. No se descarta del todo una reestructura de la deuda, pero, sería menor.
La base de la negociación que concede la institución bancaria es un plazo de seis meses, lo que liberaría 200 millones de pesos.
Al estar dentro del periodo constitucional que corresponde a la actual administración gubernamental, no sería necesario ir a solicitar la autorización legislativa.
Como sea, mientras de ese lado demuestran que siguen en el estudio de propuestas, por el de los diputados, se evidenciaron sólo con su visceralidad política.