El propósito es preparar el camino para una eventual alianza en SLP con el PAN… y quizá hasta con el PRI.
Se había tardado el PRD nacional en operar el cambio de dirigencia en SLP, luego de que hace más de un año que el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona dejó ese partido y se fue al Verde; pese a ello dejó a sus incondicionales en el Sol Azteca local, desde donde operaban para él.
El conspicuo integrante de la dirigencia nacional, Ángel Ávila, anunció desde hace mucho que la dirigencia estatal sería destituida, proceso que se tardó mucho; quizá estaban cuidando el tema jurídico, para evitar que los gallardistas les reviraran con demandas.
Finalmente, hoy se concretó el cambio, que permitirá al PRD armar una alianza en SLP con el PAN y quizá con Movimiento Ciudadano.
No se descarta que el PRI podría sumarse a un eventual bloque opositor, pues trascendió también que el PRD quitó hace poco los candados en sus estatus que impedían establecer alianzas con el tricolor, que datan de otros tiempos, cuando el expartidazo gobernaba el país.
Ahora quedaron abiertas las posibilidades para que también pueda haber alianza con él, de ser así las cosas se pondrían de pronóstico reservado, pues Morena va adelante en SLP pero sería difícil de vencer un bloque opositor de esa envergadura.
RECOMPOSICIÓN CRIMINAL EN SLP
La ola de homicidios de alto impacto y la ola de violencia en el área metropolitana registrada desde hace un par de semanas es resultado de una recomposición del mapa criminal en la entidad.
Desde hace tiempo es conocido que tres grupos están en franca disputa por el control del mercado del narcomenudeo.
Lo que ha ocurrido desde hace semanas es que a se han dado alianzas entre dos de ellos, con el propósito de abatir al otro, y así, retener una supremacía en la plaza.
La violencia exacerbada es derivado de esa reconfiguración, en la que se pelea no sólo el dominio de la plaza sino puntos de venta y áreas de influencia dentro de la zona metropolitana.
La restricción de puntos de venta por el Covid, más ese antagonismo pronunciado, anticiparía que los homicidios de alto impacto, infligidos entre ellos, continúen en las próximas semanas.
ACTIVIDADES EN NARANJA
El semáforo que marca el regreso a la nueva normalidad impone que la próxima semana SLP estaría en color naranja, lo que supone permitir otras actividades.
Las que están clasificadas dentro de la actividad gubernamental permanecerán canceladas, pero pronto podrían empezar a abrirse de nueva cuenta. Con mismos criterios que en otras instituciones: jornadas escalonadas, protección a los grupos vulnerables, sana distancia.
Gente del sindicato mayoritario, el SUTSGE, hace unos días nos comentó que sus líderes les han dicho que al menos por los días restantes de junio no habrá modificaciones.
Pero para el 1 de julio, o en los días sucesivos -por lo general la apertura de actividades se anuncia el lunes de cada semana-, es probable que empezaría en el nivel gubernamental la nueva normalidad.
CCSLP, RECINTO OFICIAL
En la clausura del segundo período ordinario de sesiones, y que marca el ocaso de la actual Legislatura, será habilitado el Centro de Convenciones de SLP para la sesión plenaria.
Es parte del protagonismo fútil de los diputados, ensalzarse en la última sesión, cuando hay una agenda importante pendiente.
La Gaceta Parlamentaria de la próxima sesión no incorpora por ejemplo, la reestructura/refinanciamiento de la deuda, tampoco la reforma electoral.
Con sus resultados y sobretodo, las actuales condiciones, daba lo mismo si esa última sesión era realizada vía la popular app Zoom.