De las 18 escuelas y facultades de la UASLP, en 13 de ellas los directores tenían derecho estatutario a la reelección. Sin embargo, al final solo 3 lo lograron.
En las principales escuelas y facultades, como Derecho, Contaduría, Arquitectura e Ingeniería, entre otras, los titulares fueron reemplazados.
Solo lograron quedarse los titulares de planteles poco relevantes, como psicología, estomatología y la unidad de la Zona Media.
Como van las cosas, no parecería lejano que los resultados de la auditoría practicada a la gestión de Villar arroje noticias adversas al exrector.
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN: ¿ENDEREZARÁ EL RUMBO?
La Facultad de Ciencias de la Comunicación tuvo su origen en la década de los ochentas del siglo pasado, a partir de la petición de los directores de los medios informativos de SLP, que pidieron al rector crear una opción educativa para formar profesionales del periodismo.
Después de algunas generaciones y de 2 directores que mantuvieron ese rumbo, las cosas se extraviaron. La escuela perdió el enfoque y en lugar de dedicarse a lo que le dio origen se pretendió apuntarle a todo; se buscó generar profesionistas para las áreas de recursos humanos de las empresas, mercadotecnia, producción de TV y hasta de cine. Se les daba una embarrada de todo y al final los estudiantes egresaban sin una especialidad definida.
Con la llegada de la prestigiada periodista, Adriana Ochoa, a la dirección de esa escuela, parece que el rector de la UASLP pretende darle otra vez a ese plantel el enfoque que lo originó.
Desde este espacio una felicitación a Adriana, cuyo nombramiento augura mejores tiempos para esa escuela.
EJEMPLO DE TRANSPARENCIA
El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, cumplió con su ofrecimiento: una elección de directores ejemplar y transparente, por primera ocasión, difundida a través de plataformas electrónicas, lo que nunca antes había sucedido.
Con su rectorado, además, inaugura una nueva época de paridad, pues por primera ocasión en la historia de la UALSP también habrá seis directoras en entidades universitarias, lo que nunca había sucedido.
Esos resultados reflejan que Zermeño ha empezado a zacudir a la Universidad, y promover una época de cambios.
CUENTAS CLARAS, NO POLÍTICAS
La exposición detallada hecha por la Secretaría de Finanzas, sobre el estado actual de las finanzas de SLP, tras el efecto del virus, refleja que la reestructura de la deuda pública bancaria es obligatoria.
La epidemia está en su punto máximo, quizá empiece a amainar en próximas semanas, pero el impacto económico, sumado al causado en materia de salud, ha sido brutal.
En la reunión de diputados con funcionarios de SEFIN, realizada este martes, pudimos semblantear a los integrantes de las comisiones de Hacienda del Estado y de Gobernación.
Por el lado del PAN, sí, se observa una negativa rotunda, con cerrazón política y tozudez.
Algunos de ellos, sin embargo, prefirieron mantener silencio, no hacer cuestionamientos. En ambas comisiones presiden no tienen mayoría.
Es decir, si el PRI logra obtener aliados en Morena, tendría el peso suficiente para sacar adelante la iniciativa y de ahí se va al pleno legislativo.
Ya en el pleno, los panistas son minoría, al parecer se enfilan a su primera derrota, de cara al 2021.
CENTRO HISTÓRICO, EN ACTIVO
La crisis sanitaria puso en stand by algunos proyectos que consideraba el Consejo para el Rescate y Preservación del Centro Histórico.
Sin embargo, Horacio Sánchez Unzueta mantiene su habitual ritmo de trabajo, ahora considera un proyecto que le dará mucha proyección a SLP.
Aún en fase de planeación, podemos decir que está relacionado con la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad y el Camino Real de Tierra Adentro.
SIN PENA NI GLORIA
Así sigue la Unidad de Gestión del Centro Histórico, su responsable Rocío Zavala ha hecho poco, o nada durante la actual contigencia sanitaria.
El ejemplo se lo tuvieron que imponer los propios locatarios, el próximo viernes, la veintena de boleros del primer cuadro de la ciudad, con sus propios recursos, se presentarán uniformados, para contribuir a dar una mejor imagen al Centro Histórico.
Mientras tanto, Zavala, ni sus luces.
HIPOCRESÍAS PANISTAS
Está muy claro que los panistas en el Congreso de SLP, están del lado de su propio interés, no del de la salud de los potosinos.
Es mezquina la forma en la que se comportan, arman un circo político para su beneficio, bajo la falacia de proteger al estado.
Les damos un ejemplo.
En Chihuahua, donde son gobierno, en marzo aprobaron un crédito, sí, crédito, es decir más deuda, por 600 millones de pesos.
En Tamaulipas, donde también son gobierno, uno por 4 mil 600 MDP.
En Guanajuato el crédito autorizado en enero fue de ¡5 mil millones de pesos! Y en proceso hay una solicitud igual.
En Yucatán, avalaron una deuda por mil 500 millones de pesos.
El bloque de legisladores muestran, pues, una postura ruin.
Al boquiflojo diputado Rubén Guajardo, tendría que preguntarse entonces si cree en esos gobiernos panistas, también existe una mala planeación.