Pese a ello, la dirigencia estatal y el grupo que la cobija, actúan como si fueran en primer sitio o tuvieran el triunfo casi asegurado; se confrontan con todo mundo, dentro y fuera del partido.
Todos los estudios demoscópicos ponen a Morena a la cabeza de las preferencias para la gubernatura; en algunos, el PRI está en segundo y el PAN en tercero; en otros, al revés. Es decir, es claro que el enemigo a vencer para los azules de SLP es el partido de AMLO.
Sin embargo, los panistas potosinos traen una campaña de golpeteo contra todos, incluidos quienes pudieran ser sus aliados para ganar a Morena. Entre ellos, el gobernador priista, Juan Manuel Carreras, a quien tratan de obstruirle la reestructura de la deuda pública, y el alcalde Xavier Nava, a quien seguido le arman grillas, incluidos intentos de juicio político.
No solo eso, también ya la emprendieron contra la dirigencia nacional del propio partido, al enviar a Héctor Larios, el secretario general del CEN, una carta que hicieron pública, en la cual le piden no entrometerse en el proceso interno para definir candidato a gobernador, como si esa fuera una atribución exclusiva del comité local. Más bien, desde allá podrían impedir que el grupo que maneja el PAN en SLP cargue los dados en la disputa por esa posición.
Y además, la dirigencia del PAN local ya la emprendió contra una de las pocas mujeres que le quedan con trayectoria, Lidia Argüello, a quien echaron del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Con esos pleitos, crece el riesgo de que el PAN se descarrile como en 2009 y en 2015, cuando por las divisiones dejó escapar la gubernatura.
REESTRUCTURA DE LA DEUDA, EL ARRANQUE
A un mes de que el Ejecutivo solicitó autorización al Congreso local para la reestructuración de la deuda bancaria, con el propósito de cubrir gastos derivados de la pandemia del Covid, esta semana arrancarán los trabajos de análisis del tema.
El tiempo apremia pues los números de contagios y defunciones van en ascenso, con los consecuentes impactos en la economía local.
Por ello, este martes habrá una reunión en uno de los salones del Centro de las Artes entre diputados y el secretario de Finanzas.
Por el lado de Congreso acudirán las comisiones legislativas de Hacienda y de Gobernación, al menos 15 diputados. Por el de la Secretaría de Finanzas acudirá un puñado de funcionarios, que acompañarán al titular, Daniel Pedroza Gaitán, para hacer una presentación a los legisladores.
Uno de los puntos fundamentales será mostrarles la caída de los ingresos propios de libre disposición y los de naturaleza federal, debido a la pandemia.
Además, se les expondrán los gastos realizados para atender la crisis del Covid y sus impactos económicos, los cuales deberán solventarse.
El otro punto fundamental se refiere a que la reestructura no significa más deuda pública; tampoco crecerá el monto de la misma, ni la carga financiera. Se pide básicamente que, como hicieron los bancos con sus clientes privados, se permita dejar de pagar mensualidades durante un tiempo.
ZERMEÑO, CON PLANES
Esta semana será realizada la elección de directores en 18 entidades académicas de la UASLP; tras ello, el rector, Alejandro Zermeño, quiere acelerar el trabajo institucional. Pretende impulsar una transformación a fondo de la máxima casa de estudios. Incluye la reforma al Estatuto Orgánico, además de una modificación de la estructura institucional para fortalecer la calidad académica y la formación de los jóvenes, con esquemas más adecuados al mundo actual.