Este martes 9 de junio se volvió a romper récord de nuevos casos, con 70 adicionales y 7 defunciones, además de trascender que dos funcionarios estatales son sospechosos de estar contagiados, pues se realizaron pruebas rápidas que salieron positivas.
Con ello SLP supera los mil 300 casos y alcanza las 90 defunciones; tiene 128 hospitalizados, 35 de ellos graves y 27 en terapia intensiva.
Su ocupación hospitalaria de camas Covid es de 16 por ciento y de espacios de terapia intensiva es de 34 por ciento.
Pese a ello está entre los 10 estados con menos casos y menos decesos, también está entre los que tienen mayor disponibilidad de espacios hospitalarios; es decir, si se le compara a nivel nacional.
Sin embargo, si se compara con la situación de hace algunas semanas, la pandemia sí ha empeorado.
DOS FUNCIONARIOS SOSPECHOSOS DE CONTAGIO
Por otro lado, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez, se aplicaron pruebas rápidas de Covid y resultaron positivos.
En términos médicos esto significa que son sospechosos de estar contagiados de Covid, pues deberá haber una confirmación por parte de un laboratorio especializado, como el de los servicios de Salud o el de la UASLP.
En muchas ocasiones, las pruebas rápidas no son certeras, confío a esta columna un científico de la UASLP, por lo que siempre es recomendable la confirmación.
Sin embargo, el alto perfil de los funcionarios y el hecho de que deberán estar recluidos en sus casas, aumenta la preocupación por el Covid en SLP, así estén aún en calidad de sospechosos.
No queda más que hacer un llamado a los potosinos a que se abstengan de salir a la calle si no es estrictamente necesario.