A primera hora, cuando salía hacia las 9:40 de la reunión diaria de las mesas de Paz y Seguridad, que se realizan en las instalaciones del C4, Café Exprés le preguntó al gobernador Juan Manuel Carreras López, sus primeras impresiones sobre esta nueva etapa.
Todo bien, todo bien, nos dijo mientras subía a su camioneta.
¿Bien, bien, de verdad?, inquirimos.
Todo muy bien, sabemos que en estas cosas hay que esperar un tiempo, pero ahí la llevamos.
El gobernador iba de buen talante, desde hace días lo hemos notado así; se le ha percibido preocupado por atender la epidemia, pero con mejor ánimo, en comparación con las semanas anteriores.
Esto es muy importante, en épocas de crisis siempre será fundamental que haya esperanzas fundadas en los liderazgos sensatos, que dan resultados.
Ya le comentamos aquí en nuestra anterior entrega que SLP es de los estados con mejores casos de Covid en el país, con menor número de contagios y de decesos por cada millón de habitantes.
También es de los que menor ocupación de camas hospitalarias tiene, alrededor del 9 por ciento al cierre de mayo, mientras que en lugares como la CDMX y el Edomex, el porcentaje ronda el 80 por ciento.
NUEVAS DINÁMICAS
La epidemia impuso además disciplinas en diferentes ámbitos, por ejemplo, en las reuniones diarias de seguridad.
Antes acudían varios funcionarios gubernamentales federales y estatales, ahora se procura que sea un grupo más compacto, y que se garantice la sana distancia.
Los alcaldes de la capital y Soledad de Graciano Sánchez fueron programados para que sólo acudan una vez a la semana, los lunes y martes, en forma respectiva.
El grupo compacto lo encabeza el gobernador, Juan Manuel Carreras López; el comandante de la XII Zona Militar, general Guzmar González; el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal, el jefe de la Policía de Investigación de la FGE, Guadalupe Castillo Celestino; y el coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal, Raúl Camacho.
También acuden los representantes en SLP de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional; el superdelegado, Gabino Morales, que es el enlace más directo con la Presidencia de la República y otros ámbitos del gobierno federal; y Jaime Pineda titular de la SSPE.
Ese grupo aún con una epidemia, todos los días han estado muy atentos, para evitar que el clima de seguridad no se descomponga en SLP, y haya un combate decidido y frontal al delito, no como sucede en algunos municipios, como Soledad.