Hace meses, el escenario más optimista planteado por el gobernador potosino a un grupo de empresarios era que en junio podríamos empezar a regresar a la normalidad, si la curva de contagios se aplanaba lo suficiente.
Sin embargo, ese escenario no se concretará y en junio seguirán detenidas una gran parte de las actividades productivas, culturales, de gobierno y de esparcimiento; pocos cambios habrá con respecto a mayo.
Se esperaba ir liberando grupos de actividades a partir de un semáforo, que sería dado a conocer en esta semana; pero parece que el gobierno federal no está de acuerdo en que ese instrumento de alerta tenga versiones estatales, sino que habrá solo un modelo nacional.
Como vicepresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carreras tuvo una nueva reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con los de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Salud, Jorge Alcocer; y el muy promocionado subsecretario Hugo López - Gatell; así como varios mandatarios estatales.
La reunión tuvo el objetivo de coordinarse para lo que será la nueva normalidad.
Carreras ha hecho todo lo posible, por ponerle diques al virus y que se reduzca hasta donde sea posible, la cantidad de contagios.
Aún con las limitaciones naturales en los presupuestos, se ha mantenido activa una estrategia de prevención, efectiva, pero que en la nueva normalidad, requerirá de la participación de todos.
El esfuerzo realizado no logró crear las condiciones para que se concretara el escenario más favorable de la pandemia, según el cual las actividades empezarían a normalizarse en junio.
Pero SLP ha tenido buenos resultados en general, los casos de Covid no se han disparado como en otras entidades, incluso de menor tamaño, como el caso de Tabasco.
LEGISLATURA DE OLVIDO
Lo quieran o no aceptar de esa forma, la Legislatura de la 4T, la de la pluralidad democrática, se diluyó sin pena ni gloria, como todas las anteriores.
Por las condiciones de la epidemia, poco o nada podrá hacer frente a la Directiva el priista Martín Juárez, quien en junio concluye el periodo ordinario.
No se observa una cascada de periodos extraordinarios tampoco, y en septiembre, empiezan los relevos por la cercanía del proceso electoral.
La Directiva es muy seguro que corresponda al bloque Morena, PES y PT, con los números suficientes para que ese cargo legislativo, quede entre ellos.
Ese último año legislativo sería uno muy agobiante, pues carecería de una conducción eficiente, y la JUCOPO está considerada como un rincón de intereses.
No se le ha visto desde hace tiempo, pero además, al desempeñar como coordinador de la bancada de Morena es poco probable que sus propios compañeros, eviten que el diputado Edson Quintanar, concentre también esas funciones, por más que sienten que quedó a deber cuando estuvo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Más allá, en MORENA, PES y PT, se trata de diputados inexpertos, sin conocimiento, sólo el aprendido en dos años de Legislatura en los que no se han observado cambios trascendentales.
Y aunque el bloque PRD PVEM, podría presionar a su favor, su línea política los tiene enemistados con otras fracciones.