Buscan cerrar la pinza dentro de México, luego de que ya las autoridades de los Estados Unidos, empezando por el presidente Trump, han abierto canales de comunicación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se busque la manera de permitir operar a esa industria, que actualmente no es considerada esencial por lo que no puede estar activa durante la actual fase de contingencia sanitaria.
La razón que esgrimen los promotores de este plan es muy sencilla: para que las plantas de autos de Estados Unidos operen, lo cual ya empezó a ocurrir, es necesario que tengan componentes y materia prima, que se les abastece desde México.
Si aquí no están operando las plantas del sector, las de los EUA no lo podrán hacer, pues los niveles de inventario de este tipo de industria son muy bajos, casi todas las factorías operan con sistemas similares al "Just in Time", se les van suministrando las partes según las van necesitando.
Juan Manuel Carreras estuvo muy activo toda la semana, tanto en acuerdos con sus homólogos de la ACBO, con en contacto con el gobierno federal.
Solo ha trascendido una pequeña parte del contenido de las pláticas de los mandatarios con los representantes del gobierno de AMLO, debido a una filtración del gobernador de Aguascalientes.
Según su versión, estaría todo listo para que el sector automotriz pueda reiniciar actividades en algunos estados, que no estén en la lista de los más afectados por el Covid-19. Además, las plantas del sector deberán implementar estrictas medidas de seguridad.
Los mandatarios habrían llegado a ese acuerdo con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Sin embargo, resta que los que tienen la última palabra en este momento de la pandemia afinen los últimos detalles: el presidente AMLO y el Canciller, Marcelo Ebrard.
De anunciarse la reapertura del sector, en SLP podrán retomar actividades alrededor de 130 plantas que actualmente están paradas, entre ellas las armadoras de autos de General Motors y de la BMW.
DESTACA NAVA EN ENCUESTAS
Tuvo buena semana el alcalde Xavier Nava en términos públicos. Por un lado, la encuestadora Massive Caller lo colocó en empate técnico con Octavio Pedroza, en lo que respecta a la contienda interna del PAN por la candidatura a Gobernador.
Pedroza llevaba amplia ventaja hace meses, pero ahora Nava lo alcanzó y la diferencia entre ellos, de alrededor de 3 puntos porcentuales, se encuentra dentro del margen de error del estudio, que es de +/- 3.4 por ciento.
Por otro lado, la firma Caudae, que publica cada mes una encuesta que mide la aprobación de los alcaldes del país, colocó a Nava en el lugar 7 a nivel nacional, entre los ediles con mayor aprobación en lo que respecta a la Lucha contra el Covid-19.
METEN ORDEN EN LA JUNTA ESTATAL DE CAMINOS
Luego de las pifias y enredos del anterior director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), que retrasó obras, puso en riesgo otras y se manchó con sospechas de malos manejos, ahora hay orden y ruta con Macrina Martínez Pozos a la cabeza de la dependencia.
Con la experimentada Macrina los proyectos rezagados, como la Red Metro, empiezan a tomar forma, aún con los obstáculos que han surgido por la contingencia sanitaria. La primera ruta era un verdadero caos, pero se han empezado a sortear los escollos.