El detonante sería la decisión de las armadoras instaladas en los EUA de reiniciar operaciones, en las próximas semanas.
Para que esa reapertura en la Unión Americana sea viable, se requiere que las plantas de autopartes instaladas en México abran días antes, de manera que fabriquen y embarquen partes, que utilizan las armadoras de los EUA.
Esas son las negociaciones que en estos momentos realizan los gobiernos de México y los EUA, con participación de firmas del sector automotriz y organismos empresariales de ambos lados de la frontera.
El punto fino está en sopesar los pros y contras de una posible reapertura del sector automotriz en México tanto en términos sanitarios como económicos, en un mes en el que se supone que nuestro país vivirá el pico de la pandemia.
De esto depende si la Zona Industrial de SLP se reactiva en este mes o hasta junio.
Por supuesto que de abrirse la posibilidad, la planta de la BMW ya está apuntada para reactivarse, como lo han hecho sus factorías en otras partes del mundo, en donde ya abrieron o están en proceso de hacerlo.
También más de 100 plantas del sector automotriz, instaladas en SLP.
MOVER LA ECONOMÍA
Las cifras que ofreció la SEDECO sobre el panorama económico que le espera a SLP, por la crisis del Covid, son preocupantes pero no catastróficas.
Sí, se advierte que el efecto económico del virus tendrá repercusiones en el empleo, pero también hay que hacer notar que 300 empresas, las más grandes de la Zona Industrial, que han formalizado esquemas de paro técnico, es decir, con objeto de conservar sus plantillas laborales.
Ese es un indicador positivo, el otro es que a pesar que no se alcanzará el promedio anual de la inversión concertada, sí se llegará a una cifra de mil 100 millones de dólares.
Aún con el efecto C19, es una cantidad importante, basta un referente: cuando ocurrió la crisis económica de 2008 - 2009, la IED, el indicador más fidedigno de entonces, para SLP representó sólo entre 200 y 500 MDD, lo que refleja que a pesar de todo la entidad sigue siendo una tierra de oportunidades.
... CON MOTORES ACELERADOS.
Una nueva reunión vía teleconferencia entre los gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente, con una meta: mover otra vez la industria automotriz.
No está de más recordar que en SLP hay dos plantas armadoras de vehículos, la de GM y la de BMW.
En mucho influirá en esa recuperación la denominada autopista automotriz, estructurada desde la vía San Luis - Arriaga, con un entronque carretero en la estación Calderón, para bajar al libramiento de Villa de Reyes, y desde ahí continuar hacia Guanajuato.
Esa infraestructura tiene un avance del 70 por ciento, estará concluida antes de que finalice el 2020, y representará un corredor por el que la proveeduría automotriz de Jalisco y Aguascalientes, podrá mover insumos a SLP y Guanajuato.
SE DESATA BROTE DE COVID EN VALLES
No pasó más de una semana antes de que el alcalde independiente de Ciudad Valles, Adrián Esper, se desdijera o reculara como dice el clásico, por haber incitado de forma irresponsable a la apertura de establecimientos de todo tipo en aquel municipio, sin tener la mínima facultad, ni conocimiento, sobre lo peligroso que es el virus.
A unos días de ese incidente en que también despotricó contra medios de comunicación, los Servicios de Salud estatales, lamentablemente anunciaron de 12 contagios en esa ciudad de la Huasteca.... ruta obligada a cuando menos otros 10 municipios.
En su afán de protagonismo insulso, fueron los ciudadanos los que pagaron por las locuras del Esper "Malo".