En la mayoría de las plantas, por la contingencia sanitaria que empezó desde el mes de marzo, tuvieron que suspenderse actividades, recortar horarios o recurrir al paro técnico.
Pero poco a poco empiezan a darse señales de que se empezarán a reanudar actividades en algunas plantas, que deberán hacerlo apegadas en todo momento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Una de las plantas con mayor peso en SLP, por tamaño pero sobretodo por arraigo, es la de Cummins Motores.
A partir de esta semana empezó a realizar llamadas telefónicas a su fuerza productiva, actualmente sometida a distanciamiento social, para empezar a compartir con ellos una serie de medidas dispuestas, en materia sanitaria que se pondrán en marcha.
También para programar el retorno de cada uno de ellos, en forma escalonada y con un control muy estricto.
Por lo que supimos esas llamadas serán hechas en el transcurso de esta semana y de la otra, con miras a quedar organizados, y reanudar actividades hacia la segunda quincena del mes de mayo.
LA UASLP DE ZERMEÑO
Ahora en plenas funciones de rector de la UASLP, el médico Alejandro Zermeño arranca un proceso de transformación, con una meta de corto plazo muy interesante: la reforma integral del Estatuto Orgánico, obsoleto, inoperante y muy alejado de los postulados de universalidad que debe seguir la institución.
Ningún rector de los últimos años emprendió una tarea similar, por esa razón es un cambio inmediato que Zermeño haya decidido que una de sus primeras responsabilidades, debiese ser justamente esa.
Pero el verdadero reto será que el cambio en el Estatuto y en general en la UASLP sea para mejorar y no para retroceder; por ello, lo que contará será la calidad, pertinencia y apoyo que tengan las transformaciones que se harán a ese documento.
Nos dicen que el Estatuto Orgánico no menciona ni dice nada sobre los castigos contra académicos u otros empleados que incurran en situaciones de acoso sexual.
En una charla hace unas semanas con Café Exprés, el rector mostró un genuino interés porque ese problema, que no niega existe en las aulas universitarias, debe atajarse lo antes posible, impedir que mancille a la institución.
LA UASLP Y LAS ELECCIONES 2021
Otro de los cambios que podrían inaugurarse sería definir con claridad el papel de la Universidad ante los procesos electorales, las campañas y candidatos.
Tradicionalmente la institución se ha mostrado cerrada públicamente al tema, pero bajo las sombras se ha hecho trabajo político.
Sería sano definir qué sí y qué no estaría permitido en términos electorales; por ejemplo, de qué manera la comunidad universitaria puede conocer de primera mano las propuestas de candidatos.
Zermeño tendrá una oportunidad única para construir una UASLP abierta, que no le tema a la política, a los procesos electorales, a la democrática, al tiempo que mantiene su autonomía.
SECULT, PARALIZADA
Mientras desde diferentes ámbitos del gobierno se hace todo lo posible por aplanar la curva epidemiológica, mitigar sus efectos en el sector productivo, mantener la sana promoción de SLP y que no se desborden los niveles de seguridad, la Secretaría de Cultura permanece errática y distante.
Olvide el periodo de cuarentena y el de sana distancia que arrancó en marzo, esa dependencia no se ha visto desde que empezó el año... y ya estamos en mayo.
En otras áreas de gobierno, poco a poco se programa una ruta que permita que cuando esté superada la epidemia puedan reactivarse las actividades.
La SECULT se encarrila a una primera parte del año, sin resultados, oficio ni beneficio.