San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
¿VA ZERMEÑO CONTRA EL PASADO?
23/04/20 | 21:56 | Por: Redacción
En un boletín o comunicado, redactado al estilo de los desplegados, el rector electo, Alejandro Zermeño, dejó entrever que podría enfrascarse en la revisión del pasado inmediato de la UASLP, es decir de la gestión de 8 años del actual responsable de la institución, Manuel Fermín Villar Rubio. Señala que revisará nombramientos de personal administrativo y contratos con proveedores de bienes y de obras.
Entre un listado de compromisos que hace públicos, menciona que revisará los nombramientos y recategorizaciones de personal administrativo que se emitieron en los últimos meses, para verificar que se hayan otorgado con estricto apego a la normativa vigente.

También anuncia que se revisarán los contratos con proveedores de bienes y de obras, para comprobar que se hayan cumplido con los requisitos mínimos de adjudicación y/o licitación, "para evitar la malversación de fondos y las prácticas de corrupción".

VIRUS NO DETENDRÁ OBRAS ESTATALES

En la recta final del sexenio, en medio de la crisis epidémica por el virus COVID 19, hay al menos una docena de proyectos de infraestructura que estaban por realizarse o en planeación.

Algo así como la mitad, correspondían a la Agenda Metropolitana. Café Exprés pudo hacer un sondeo rápido con dependencias ejecutoras, sobre cuál es el pronóstico en el corto y mediano plazo.

Lo primero que pudimos indagar es que ningún proyecto quedará cancelado.

Aunque un par de ellos o más estarían finalizados hasta el 2021, como la infraestructura del transporte masivo Red Metro.

El apunte que nos hacen es importante, los desfases se deben al efecto del virus, sobretodo por el factor económico.

Su impacto provocó que los recursos existentes, tanto estatales como federales, tengan como prioridad la atención de la emergencia sanitaria.

Además, debido a que varias dependencias federales cerraron actividades, la engorrosa tramitología podría complicarse aún más y tardaría la liberación de los recursos.

La SHCP está muy atenta a mover el gasto público relacionado con los proyectos ya aprobados, pero aún así los recursos frescos podrían llegar a SLP quizá hasta mayo, si bien nos va.

Por regla general, organizar bases y licitaciones, una vez asegurada la certeza presupuestal, demora en promedio 50 días, hasta llegar a la fase de fallo. A partir de ahí podrían iniciar las obras.

Si es así, los proyectos podrán arrancar a mediados de junio, o a principios de julio.

Suponiendo que su duración mínima de construcción sea de seis meses, hasta 2021 empezarán a verse obras terminadas.
Comentarios