El equipo del mandatario ha desarrollado algunos escenarios sobre la evolución del virus en San Luis Potosí, los cuales compartió con sus interlocutores.
El más favorable sería que durante mayo se enfrente la fase más crítica y que a partir de junio empiecen a normalizarse las actividades, tanto sociales como económicas en la entidad.
El más pesimista consistiría en la normalización de las actividades sociales y productivas hasta el mes agosto, lo que significaría que la etapa crítica no sería de un mes sino de dos o de tres.
Por los números registrados hasta el momento, parece que la evolución del virus en SLP se apega más al escenario optimista, pues la entidad tiene apenas 59 casos; no está entre las que tienen más contagios en números absolutos, como la Ciudad de México, Puebla, Baja California, Edomex y Nuevo León.
También está bien ubicada, es decir, con pocos infectados en términos relativos o proporcionalmente; su tasa de contagios por cada 100 mil habitantes es de alrededor del 1.9; se ubica abajo de la nacional, que es de 4.2, y muy por debajo de otros estados.
Cuando se le ha preguntado si el reducido número de casos en SLP no es debido a las pocas pruebas que se han aplicado, la secretaria de Salud, Mónica Rangel, ha señalado que al contrario del inicio de la pandemia, en este momento en SLP se aplica un número de pruebas suficiente y que en breve se empezarán a aplicar las rápidas, en cuanto las autoridades federales den luz verde para ello.
Por otro lado, ante la previsión de que el número de decesos pudiera incrementarse durante la etapa más crítica de la pandemia en SLP se está armando con las empresas de servicios funerarios un esquema de atención de manera que haya oferta suficiente.
HABRÁ MÁS CRÉDITOS CON TASA BAJA
El gobierno estatal, en conjunto con Nafin, alista un programa adicional para ofrecer a empresas formales créditos con tasas cercanas al 7 por ciento anual, aunque este beneficio solo aplicaría sobre los primeros 600 mil pesos y durante un plazo limitado a un año.
Por ejemplo, si una empresa adquiere un crédito de 3 millones de pesos, pagará una tasa de 7 por ciento sobre 600 mil pesos, y otra de alrededor del 13 por ciento por los 2 millones 400 mil restantes.
Es un buen esfuerzo de Carreras apoyar al sector productivo potosino de esta manera, dado que ese diferencial de tasa, que existe entre el 7 por ciento y el 13 por ciento, será pagado por el gobierno del estado a Nafin, según pudo saber esta columna.
DESPLIEGUE MILITAR CONTRA VIRUS
La Secretaría de la Defensa Nacional despliega operaciones en SLP contra el Covid-19, a través de varios frentes.
Lo mismo tiene en curso el Plan DN-III, que vigila hospitales estratégicos, como el General de SGS y el de Alta Especialidad, designados para la atención de pacientes con el virus.
Además, la Sedena destinó médicos especializados y de terapia intensiva para la contingencia, los que ofrecen sus servicios en el Hospital Militar.
De ser es necesario también podrán atender en los otros dos hospitales civiles que se destinaron a pacientes de Covid-19.
El esquema incorpora un médico de terapia intensiva por cada cinco galenos generales, ese modelo se cree que ayudará a aplanar la joroba epidemiológica.
Guzmar González comandante de la 12 Zona Militar, ha demostrado solidaridad y empatía con los potosinos, desde su llegada a la entidad.
Lo mismo se ha fajado en la lucha contra el crimen organizado como ahora lo hace ante la contingencia por el virus.