La mayoría de esos alumnos se encargan de atender casos de urgencias, por lo que son el primer contacto de muchos enfermos, algunos de los cuales pudieran estar infectados por Covid-19.
Ante la falta de respiradoresN95, gafas de protección, guantes y demás equipo necesario para protegerlos del virus, es la mejor decisión, pues muchos tampoco cuentan con la experiencia necesaria para cuidarse de los contagios.
La decisión del nuevo rector va en línea con la que han tomado los responsables de otras instituciones públicas como la UNAM, el Politécnico Nacional, la UAM, la UVM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las que también han pedido que sus alumnos que se desempeñan como internos en clínicas y hospitales del sector público regresen a sus casas, por lo menos hasta el 30 de abril.
Una vez que lleguen insumos a los hospitales públicos, los rectores de esas instituciones, Zermeño incluido, podrían valorar nuevamente las circunstancias y permitir el regreso de sus alumnos a desempeñar sus funciones.
AMLO, CONTRA LA CORRIENTE
Gran oportunidad perdió el Presidente Andrés Manuel López Obrador de lanzar un llamado a un gran acuerdo nacional y de anunciar un plan de rescate económico viable el pasado domingo, que realizó uno de sus informes trimestrales.
Haberlo hecho en ese momento le hubiera dado un gran impulso y lo hubiera colocado a la cabeza del gran esfuerzo nacional dentro de la batalla que se libra contra el Covid-19 y sus perniciosos efectos en la economía.
Como su mensaje y su plan de atención a la emergencia se fue por el lado de otorgar más apoyos sociales y crear empleos temporales mediante obras públicas, se ha visto obligado a dedicar estos días a sanar heridas, defenderse, reunirse con empresarios y otras acciones reactivas.
Y después, si rectifica, lo hará obligado por las circunstancias; no será igual que haber estado a la vanguardia en esta crisis. Incluso, sus principales aliados, como el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara Alta, le están demandando lanzar un plan realista de protección del empleo y de la inversión.
POSPONEN MISA CRISMAL
Por primera vez que se recuerde en la historia moderna de San Luis Potosí fue pospuesta la Misa Crismal que cada año celebra el Arzobispo con los presbíteros de la diócesis para consagrar el Santo Crisma, bendecir los óleos y renovar las promesas sacerdotales. Debido al coronavirus, no será mañana miércoles ni el Jueves Santos, los días en que normalmente se realizaba.
Se realizará el 4 de junio, el día de la Festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.