Marcelo Ebrard no es el secretario de Salud, que sería la instancia más adecuada para dar a conocer la importante disposición tomada ayer por el Gobierno federal.
Dada la ausencia que ha mostrado el titular de Salud, Jorge Alcocer, tanto en el tema del coronavirus como en otros, por ejemplo la escasez de medicamentos, lo más lógico hubiera sido dejar la responsabilidad del anuncio en manos del subsecretario del ramo, Hugo López-Gatell, quien ya estaba habilitado como vocero gubernamental en el tema.
Para darle mayor peso a la declaratoria, y que no quedara en manos de un subsecretario, otra opción hubiera sido encargarle el mismo a la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Pero no, el responsable de hacerlo fue el secretario de Relaciones Exteriores, en un tema que es de política interna.
Anteriormente, ante los problemas y asuntos más relevantes que ha enfrentado su gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha jugado la carta de Marcelo Ebrard.
Así fue con la negociación para el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, llamado así, según los "sospechosistas", por las iniciales de Marcelo Ebrard Casaubón).
También con el tema del huachicoleo, pues hasta fue enviado a los EUA a negociar un contrato para la compra de pipas para que Pemex pudiera transportar combustible al decidir el gobierno de AMLO cerrar ductos que eran ordeñados.
Después, ante la amenaza de Trump con castigar a México con sanciones comerciales si no frenaba la inmigración ilegal del Centroamérica. Marcelo tuvo que negociar con los EUA, con gobiernos de países expulsores de migrantes y hasta coordinar operativos de la Guardia Nacional para frenar el paso de éstos por México.
Y ahora, sin haber participado anteriormente en el tema, Marcelo apareció intempestivamente anunciando la declaratoria de emergencia sanitaria.
Hay dos posibilidades que se comentan.
La primera es que el gabinete de AMLO se dividió. Un grupo desestima la pandemia, pues equipara al Covid-19 con la gripe o la influenza, y postula que deben mantenerse las actividades para que no se desplome la economía. Otro, en el que está Ebrard, privilegia la salud e la población, aun en contra de las actividades económicas. Por ello, se le habría hecho responsable de hacer el anuncio, como responsable del plan que lo acompaña.
La segunda, es que estaría por haber un enroque en el equipo presidencial, derivado del cual Marcelo Ebrard estaría por ocupar una posición gubernamental acorde con el anuncio realizado.
DIPUTADOS PEREZOSOS
México entró en una nueva etapa, la de emergencia sanitaria, motivada en un riesgo cada vez más alto de la propagación del Covid-19.
La Federación dictó nuevas medidas y entre las actividades no pueden suspenderse está la actividad legislativa.
Pero más allá de un tibio pronunciamiento hecho por la Directiva del Congreso, en la que se emplazó ¡a los asesores! a no disminuir la producción de iniciativas, para los diputados son unas verdaderas vacaciones.
Los boletines son solo plataforma de lucimiento personal de algunos legisladores que quieren lucirse con propuestas absurdas, en plena crisis de emergencia nacional, derivada del contagio del virus Covid-19.
URGE CLARIDAD LABORAL
A la par, la Federación dictó otras medidas, perfiladas al mercado laboral y la dinámica que deberá tener en estos días de crisis sanitaria.
No hay hay una claridad aún en esas medidas, por eso los 32 secretarios del Trabajo y Previsión Social del país, sostendrán una reunión este martes por la tarde, con autoridades federales, y aclarar los detalles.