Pocos ayuntamientos del país se han preocupado por lanzar esfuerzos para estimular la economía en este año, que será desastroso en ese terreno.
Por ello, Nava armó un paquete de estímulos a negocios y a trabajadores, así como un paquete de inversiones y proyectos, que en conjunto suman más de mil millones de pesos. Cifra nada despreciable en el entorno económico a la baja que se avecina.
Mientras otros ediles, como Adrián Esper, de Ciudad Valles, saca raja política de la emergencia y hace campañas sanitarias a sombrerazos, en de la capital lanzó un Plan Emergente Municipal para estimular la economía.
Nava sabe que es importante que se atienda la contingencia en materia de salud, que se fortalezcan las medidas preventivas, pero también que se proteja la salud de la economía, con estímulos que puedan dar liquidez a los comercios y les permitan recuperarse cuando acabe la cuarentena y la sana distancia.
Ningún municipio en el país, o pocos quizá, se habían preocupado por lanzar programas así, pues en su mayoría han optado por dejar la responsabilidad del virus a los gobiernos estatales o la Federación.
AISLAN A PAISANOS POR TEMOR A VIRUS
Como lo advertimos en este espacio hace días: el regreso de paisanos por carretera al cerrarse temporalmente miles de empresas en los EUA, pone en riesgo de brotes de Covid-19 a muchas comunidades de la entidad.
Es por ello que las autoridades estatales empezaron a dar seguimiento a los paisanos que regresan, y en este momento ha aislado a más de 100 que acaban de internarse en la entidad, provenientes del vecino país, para evitar que traigan el virus a sus comunidades.
Inmediata acción del gobierno, pero ¿tendrá capacidad en materia de personal y en tiempo para dar seguimiento a todos los paisanos que regresen por carretera, en caso de un retorno masivo?
¿No sería mejor que capaciten a brigadas en cada municipio y en cada comunidad para que sean ellos los que detecten y pongan en cuarentena a sus paisanos cuando regresen de los EUA a sus localidades?
DIPUTADOS DESCANSAN, CON PRETEXTO DEL VIRUS
Los diputados locales no se han caracterizado, precisamente, por ser enjundiosos al momento de trabajar.
La mayoría prefiere opinar, de lo que les pregunten.
Son todólogos de ocasión, que parlotean de forma irresponsable, desde temas de seguridad, sanidad y ¡hasta las condiciones de la presa San José!
Sin embargo, muy poco hablan de la casa: el rezago legislativo que mantienen acumulado, inamovible, o el engrosamiento de la nómina a discreción.
Los casos salen a flote porque dentro de la Jornada de la Sana Distancia, no se les ha visto que tiendan esquemas que permitan observar que trabajan efectivamente.
Al tratarse de un cuerpo colegiado, podrían realizar las transmisiones en vivo de las plenarias o de sesiones de comisiones.
No lo han hecho ni por asomo.
Peor aún, no han realizado ninguna acción de apoyo a San Luis ante la pandemia del coronavirus, más bien han aprovechado la crisis para holgazanear.