Honda, Toyota, Ford, Audi y Fiat-Chrysler detendrán operaciones por semanas, supuestamente para realizar labores de limpieza y ajuste; no informaron si pagarán a los empleados sueldos completos o si los días se tomarán a cuenta de vacaciones.
Sea como sea, representará un duro golpe a la economía del país, porque además podría ser el anticipo de anuncios en cascada de suspensión de operaciones de empresas o plantas que reúnen a miles de empleados en un solo lugar, lo que implica riesgos de más contagios.
En este sentido, Exprés preguntó a representantes de General Motors y de BMW si sus plantas en SLP continuarían operando normalmente. La primera empresa dijo que hasta el momento se mantenían las actividades, reforzando una serie de acciones de combate al Covid-19. En tanto, la empresa alemana informó que en las próximas horas, quizá este jueves, haría llegar su postura al respecto.
La decisión de las armadoras tiene que ver con el propósito de salvaguardar la salud de sus empleados, según informó cada una de ellas en sus comunicados oficiales.
Sin embargo, quizá también sea una forma de ajustarse al mercado a la baja que viene, con un desplome en las ventas para lo que resta del año y quizá en los siguientes.
Esto ya se venía proyectando más allá del Covid-19, y ahora con la emergencia desatada por el virus, hay escenarios peores, con ventas que no se recuperarán en años.
PASEO CARRANZA, QUEDÓ LISTO
Las restricciones sociales impuestas por los contagios del COVID-19 en SLP, han modificado las dinámicas de los eventos públicos.
Para inicios de abril, estaba considerada la inauguración del Paseo Carranza, tras concluir la tercera etapa que abarcará hasta la calle de Terrazas.
Lo que habían previsto era realizar una caminata desde la calle de Tomasa Estevez, en donde realizaron un mural urbano gigantesco, en una de las paredes del edificio que albergó al cine Avenida, hasta el Jardín de Tequis, e inaugurar la exposición de esculturas monumentales.
El efecto del virus podría modificar toda esa logística, desde suspender en su totalidad el evento o hacerlo de una forma muy sencilla y discreta, un fin de semana y por la tarde-noche.
Lo que hay que reconocer, es el compromiso cumplido del gobernador Juan Manuel Carreras López, su interés por intervenir la avenida más emblemática de la ciudad, que durante décadas quedó en el abandono de gobiernos estatales y municipales.
También se debe reconocer la visión urbana de Horacio Sánchez, coordinador del Consejo del Centro Histórico.
AUSENCIA DE HERRERA EN REUNIÓN POR COVID-19
No sabemos si pudo tener algún evento o un motivo más importante, pero Armando Herrera Silva, secretario de Cultura, no acudió a la sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, como lo hicieron otros de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, para informar cuáles son las medidas que adoptarán desde el ámbito de sus competencias para prevenir una mayor propagación del virus COVID 19 en SLP.
Mónica Rangel titular de los Servicios de Salud, ha cumplido con dedicación y compromiso, con su responsabilidad.
El miércoles estuvieron presentes Yvet Salazar, Fernando Chávez y Arturo Esper, responsables en forma respectiva de SEGAM, SCT y SECTUR.
En más de una ocasión han estado en esas sesiones el gobernador Juan Manuel Carreras y Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno.
Y cuando debió estar ahí presente Armando Herrera, envió a un subordinado, Fernando Carrillo, ex titular de SECULT.
Se desconoce si la ausencia fue por motivos de salud, o de trabajo, aunque el tema del coronavirus es en este momento el más importante.