Parece ser un caso inédito el hecho de que varios estados se pongan de acuerdo de manera formal para delinear su propia estrategia de seguridad regional, sin dejar de lado la coordinación con la Federación, pues debe recordarse que los ilícitos más violentos y que más preocupan a la gente pertenecen a ese fuero, no al local.
La reunión de la ACBO a la que acudirán los gobernadores de SLP, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes se realizará en el Centro de las Artes, el próximo 20 de febrero.
Además del tema de seguridad, hay otros también relevantes, de los que ya se ha hablado: la conformación formal de la ACBO, con su personalidad jurídica y patrimonio propios; el establecimiento de un fideicomiso para impulsar proyectos, y la creación de una marca regional para promover la inversión a nivel global.
A reserva de un ajuste de última hora, todo está listo para la sesión de la ACBO.
La noche previa, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico de la ACBO tendrán una reunión, en la que afinarán los detalles de los temas a tratar, dentro de su área de operación.
ALISTAN TAMBIÉN ESTRATEGIA LABORAL
Una semana después, en otra reunión relacionada con la ACBO, estarían en SLP los titulares de las secretarías de Trabajo y Previsión Social de esas cinco entidades.
Traen una agenda perfilada que incluye temas como evitar el fenómeno de canibalismo de mano de obra, control de la Tasa de Desempleo Abierta, y una ruta de trabajo que garantice fuerza laboral a toda la región la ACBO, que se prepara para atraer una mayor cantidad de capitales de inversión.