Esa vía supondría enlazar ambas ciudades en un lapso de no más hora y media de trayecto, muy por abajo de las 2.5 - 3 horas (depende del tráfico en la carretera federal 57) que es realizado en promedio.
La próxima reunión de la ACBO en SLP, la semana que viene, supondría la posibilidad de conocer la veracidad de ese proyecto.
Un informante con excelentes conectes, nos contó que esa vía conectaría con una de las rutas alternas estudiadas para la capital potosina.
Sí, la propuesta es partir de prolongación Juárez hacia el eje 140, pero después con una elongación que continuaría por la parte trasera de la Zona Industrial -el poderoso grupo inmobiliario queretano de la familia Torres Landa, tiene propiedades por ahí-, hacia la ciudad de Querétaro.
Exprés relató en ediciones pasadas que hay un proyecto que tendría ese trazo y que conectaría con la carretera San Luis - Querétaro, en las inmediaciones o un poco más adelante del municipio de Santa María del Río, en los límites con el estado de Guanajuato.
Por lo que nos platica nuestro informante es desde Querétaro, donde hace poco desarrollaron un macro libramiento, concesionado, que se impulsa ese proyecto de infraestructura carretera.
PONEN STOP, A UNA DE LAS RUTAS ALTERNASÂ
Como se sabe, en SLP impulsan dos rutas alternas: la Juárez - Eje 140, y la ampliación de la avenida Salk. A esta última la SCT federal le ha puesto una serie de peros, que podrían frenarla.
No han querido divulgar el costo de esa segunda vía, pero expertos de la construcción nos aseguran que también podría oscilar en los mil 500 millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, con apuntes al proyecto, es la que le ha puesto un stop.
En un oficio compartido a la Junta Estatal de Caminos, le advierten que debido a lo accidentado de la vía actual, con muy mal estado físico de la pavimentación, los derechos de vía que supone el tendido de ferrocarril, la liberación de varios más, ante la presencia de propiedades ejidales (poco más de 40); y sobretodo la obligatoriedad de crear puentes o distribuidores por los cruces existentes; ese proyecto se complica mucho... por las mismas condiciones, podría dispararse su costo hacia las nubes.
El dato de referencia que nos dan, es que construir un puente, por sencillo que sea, representa un costo de entre 50 y 60 millones de pesos.
Por esa razón, creen que si procede una ruta alterna, tiene más ventajas y mejores condiciones, el trazo de Juárez - 140.
CONDENABLE CRIMEN DE GANCEDO
Desde este espacio hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares y amigos del expresidente del PRI, Aurelio Gancedo, quien fue encontrado muerto dentro de su auto, víctima de un artero crimen.
Una densa nube de preocupación se posa sobre SLP, por lo que es urgente que las autoridades esclarezcan este crimen, que enrarece el ambiente político.