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BMW frena producción por transición eléctrica en SLP
02/02/25 | 11:00 | Por: Esaú Ortiz
En diciembre de 2024 tuvo paro técnico para adaptar su planta rumbo a la electromovilidad. En enero, retomó su actividad normal.

La planta de BMW en San Luis Potosí registró un paro en su producción durante diciembre de 2024, como parte de su transición hacia la fabricación de vehículos totalmente eléctricos, informó a Exprés la empresa alemana, que proyecta alcanzar las 90 mil unidades ensambladas durante el 2025. 

El freno en la producción fue programado para diciembre del 2024, para realizar las adaptaciones necesarias en la planta de San Luis Potosí, con objeto de prepararse para la fabricación de autos eléctricos en 2027. 

Sin embargo, en enero de 2025 la planta automotriz reanudó su operación habitual, manteniendo la fabricación de sus tres modelos actuales: BMW Serie 2 Coupé, BMW Serie 3 y BMW M2. 

META DE PRODUCCIÓN PARA 2025 

La planta en San Luis Potosí espera producir más de 90 mil unidades a lo largo de 2025, lo que representaría una reducción en comparación con los 95 mil 151 vehículos ensamblados de enero a noviembre de 2024 (en diciembre hubo cero producción), según las cifras reportadas por el Inegi. 

Históricamente, la producción para años completos en la planta de BMW en SLP, inaugurada a mediados de 2019, ha sido la siguiente: 

> 2023: 117,462 unidades. 
> 2022: 63,465 unidades. 
> 2021: 68,919 unidades. 
> 2020: 55,832 unidades. 

La planta, considerada una de las más modernas y sostenibles de BMW a nivel mundial, opera con una inversión de 1.5 mil millones de dólares y produce actualmente 450 vehículos diarios, exportando a casi 80 mercados internacionales. 

TRANSICIÓN HACIA ELÉCTRICOS 

BMW confirmó que la planta de San Luis Potosí se prepara para la integración de la arquitectura “Neue Klasse”, con la que comenzará a producir vehículos 100% eléctricos en 2027. 

“El objetivo es producir en serie autos 100% eléctricos. Actualmente, ya está en construcción el nuevo Centro de Producción de Baterías en la planta”, informó la empresa. 

Como parte de la transición, 30 ingenieros y técnicos han sido enviados a Alemania para capacitarse en los nuevos procesos de fabricación, altamente automatizados y tecnológicos. 

Próximamente, el entrenamiento se llevará a cabo en la planta de San Luis Potosí. 

Hasta septiembre de 2024, la fábrica de origen alemán ha producido 406,139 vehículos, de los cuales 390,141 han sido exportados a 80 mercados internacionales.

BMW, MARCA PREMIUM LÍDER 

En el segmento premium del mercado mexicano, la firma BMW cerró 2024 como la marca más vendida, con 14,072 automóviles comercializados. Registró un incremento del 0.6% en comparación con el año anterior y alcanzó un 27.5% de participación de mercado en el segmento.

Por su parte, el modelo MINI, parte de la empresa teutona, vendió 3 mil 623 unidades en la República Mexicana, con una caída del 12% respecto al mismo periodo de 2023, aunque mantuvo su liderazgo en Latinoamérica, con una participación del 6.4% en el mercado premium.

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