La mayoría de las plantas que empezaron a realizar operaciones son del sector automotriz.
Exprés pudo constatar que la BMW ya está en actividad, aunque son de preparación para la producción. Algunos de sus operarios ya fueron avisados de que en cualquier momento deberán presentarse a laborar, en esta misma semana.
El regreso será paulatino, pues la mayoría de las empresas del sector automotriz tienen entre sus protocolos la medida de mantener la sana distancia dentro de sus instalaciones, tanto en las áreas operativas como en las comunes, como los comedores. Lo mismo ocurre en las unidades de transporte de personal.
Por otro lado, no necesitan producir en este momento al 100 por ciento de su capacidad, puesto que sus clientes tampoco requerirán los insumos, partes y materia prima habituales, dado que el mercado automotriz está a la baja en todo el mundo.
Y así será el resto del año, la recuperación será paulatina y lenta, advierten los especialistas.
Así que no hay que preocuparse en este momento por un regreso masivo de empleados, lo que podría poner a SLP en riesgo de un brote de Covid.
De lo que hay que preocuparse es de que la baja producción con que arrancarán las plantas esta nueva fase no se convierta en un motivo para despedir a miles de empleados.
Por lo pronto, en la carretera 57 ya se vio más movimiento este lunes, en comparación con las semanas anteriores.
OBRAS, EN STAND BY
Hace semanas le habíamos comentado en Exprés que algunos proyectos de infraestructura de la agenda metropolitana estaban en etapa de stand by, debido a los recursos limitados, después de que el gobierno estatal ha tenido que enfrentar gastos no presupuestados, derivados de l Pandemia del Covid-19.
La Secretaría de Finanzas en la exposición de este lunes, relacionada con la reestructura bancaria que propone al Congreso, admitió que algunas obras no indispensables deberán esperar a mejor momento, pero enfatizó que no serán canceladas.
No dio detalles. Pero tenemos algunas pistas.
El ramal de Río Españita que conectaría con Salvador Nava Martínez, podría ser una de las obras en mención. También el puente de calle 71 - Tláloc y anillo Periférico Oriente.
¿Porqué razón?. Porque pese a su importancia, no han sido licitadas, lo que ya debía haber ocurrido, según el calendario que había.
Ya también están todos los detalles técnicos y los proyectos definidos. Es decir, están listas para ser construidas, pero no se tiene certeza presupuestal, lo que es clave para las licitaciones.