La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) despliega un operativo especial en diversas zonas de la capital potosina tras un robo a mano armada ocurrido recientemente en el fraccionamiento privado Monterra, donde un comando armado saqueó una residencia y obtuvo un botín millonario en efectivo y joyas.
Durante el atraco, los delincuentes también privaron de la libertad al guardia de seguridad de la caseta del coto privado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal, Jesús Juárez Hernández, informó que ya se cuenta con información relevante sobre los responsables del hecho y su forma de operar, gracias a entrevistas realizadas en el sitio del incidente.
El caso ha sido considerado prioritario por su gravedad y por el modus operandi atípico con el que se cometió, dijo.
“Hemos determinado ya algunas acciones dirigidas específicamente a identificar a este grupo y detenerlo”, señaló Juárez Hernández, quien también destacó la coordinación directa con el director de la Guardia Civil Estatal, jefes regionales y mandos operativos para trazar estrategias focalizadas.
Autoridades estatales buscan evitar que se repita una racha de robos y atracos como las ocurridas en años anteriores en zonas residenciales premium.
Como se recuerda, en otras ocasiones, bandas delictivas foráneas han perpetrado robos similares en fraccionamientos privados como Villantigua, La Loma y El Pedregal, por lo que el reforzamiento de la vigilancia también tiene un carácter preventivo.
Entre las acciones inmediatas, se reforzó la vigilancia en puntos estratégicos como el Circuito Potosí. Además del poniente de la ciudad, se refuerza la presencia policial en colonias del norte y sur de la ciudad, principalmente durante las noches y madrugadas.
Además, se mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, con intercambio de información en tiempo real, con el objetivo de avanzar en las investigaciones y prevenir nuevos delitos.
“Ya tenemos algunos datos que vamos a explotar y es probable que logremos en breve detener a los responsables”, adelantó el funcionario.
Juárez también pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a vehículos sospechosos —sin placas o con vidrios polarizados— y reportarlos a las autoridades, ya que estos suelen ser utilizados por los delincuenciales.