José Luis Ruiz, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que ante los altos niveles de peligrosidad que representa Marco N., (a) El Alacrán, jefe de plaza para un grupo criminal y principal generador de violencia en Ciudad Valles y alrededores, buscarán que sea trasladado a un penal de jurisdicción federal.
Ese objetivo criminal fue detenido durante un operativo realizado en el transcurso del viernes en ese municipio huasteco, en una jornada que desató agresiones con disparos de arma de fuego, cometidas por células delictivas.
El Alacrán después de su detención, elementos de la Guardia Civil Estatal lo trasladaron en un helicóptero hasta la capital, y, más tarde, al penal de La Pila, en donde espera definición de su situación legal.
Ruiz explicó que el presunto jefe de plaza enfrenta dos procesos judiciales, uno imputado por la Fiscalía General del Estado, y otro a nivel federal.
El titular de la SSPC dijo que están en espera de conocer la resolución de una autoridad judicial, para solicitar la cooperación del gobierno federal, y su traslado a un penal de máxima seguridad.
El mandatario estatal Ricardo Gallardo explicó que la detención de ese objetivo criminal, proveniente de Matamoros, Tamaulipas, pudo lograrse a través del trabajo de inteligencia hecho por la GCE.
Gallardo reseñó que tenían conocimiento de la llegada de ese objetivo criminal, y que tenía poco tiempo de estar instalado en Ciudad Valles, con la consigna de controlar la región Huasteca, para un grupo criminal.
Cuando se verificó el reporte de inteligencia, expuso que la GCE desplegó un operativo, enfocado a lograr su captura.