El Alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció la recuperación integral del parque lineal del Río Españita, un espacio público que combina deporte y cultura, pero que había sufrido deterioro con el tiempo. Durante la jornada número 179 de Capital al 100, realizada en la cancha de basquetbol a un costado de la Unidad Administrativa Municipal, comenzó la limpieza y remozamiento del área, con el objetivo de devolverle su vocación original y beneficiar a las colonias aledañas como San Leonel, Guadalupe y Revolución.
El Presidente Municipal destacó que este sitio no solo es un punto de encuentro para la comunidad, sino también una herramienta clave para la prevención del delito, ya que fomenta actividades positivas en la infancia y juventud. Por ello, instruyó a las Direcciones de Deporte y Cultura a diseñar un programa de actividades atractivo, que impulse la participación de niñas, niños y jóvenes, fortaleciendo la cohesión social y el bienestar comunitario.
Galindo Ceballos subrayó la importancia de regresar la identidad a este espacio, que además de la cancha deportiva, alberga una biblioteca pública. La iniciativa busca reforzar el sentido de pertenencia y mejorar las condiciones de convivencia en la zona. “Nos vamos a concentrar en recuperarlo, porque el deporte y la cultura son herramientas básicas para la prevención de conductas antisociales”, afirmó.
Como parte del rescate, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que se llevarán a cabo diversas acciones, como limpieza y remozamiento de jardineras, poda de árboles y bugambilias, retiro de grafiti y aplicación de nueva pintura en la cancha de basquetbol. Además, se repondrán las canastillas y se fortalecerá el alumbrado público para que la niñez y juventud puedan aprovechar al máximo este espacio de convivencia y recreación.